La Aventura es La Aventura - Análisis de Woodruff and the Schnibble of Azimuth por Moho
 
Woodruff and the Schnibble of Azimuth

Compañía:

Coktel Vision

Fecha de Salida:

1994

Idioma/s:

Textos en italiano, alemán, francés, inglés, castellano
Voces en italiano, alemán, francés, inglés, castellano

Género/s:

Humor, Fantasía

Título/s alternativos de la aventura:

The Bizarre Adventures of Woodruff and the Schnibble

Precio: Sin determinar

Disponible para Windows 3.x

Lo mejor
Lo peor
  • El humor que rodea a la aventura, sin duda consigue sacarle una sonrisa a cualquiera
  • Los gráficos son un pelín cutres
  • La relación calidad-precio, 1.995 pelas por este juego bien merecen la pena
  • Algunos puzzles no son lo que se dice muy lógicos
  • El alto nivel de dificultad y lo extenso del mapeado garantizan aventura para rato
  • Los movimientos de Woodruff cuando llevas rato sin hacer nada y la música son pesados y repetitivos
  • No es lineal, la mayor parte de las acciones las podremos realizar en cualquier orden
 
  

Introducción


Si te gustan las aventuras gráficas y dispones de 1.995 pelas, te recomiendo este juego de Sierra, difícil, divertido, poco lineal y muy largo en un ambiente algo fantástico.

Woodruff and the Schnibble of Azimuth

Woodruff and the Schnibble of Azimuth

Cuando los supervivientes humanos pudieron finalmente abandonar las entrañas de la tierra después de los últimos conflictos atómicos, se encontraron con una jungla alrededor. En un rincón del mundo, sin embargo, existía un refugio, la Colina Púrpura, en la que mientras tanto había nacido una nueva raza: los buzuks, pueblo prudente y pacífico. Los humanos los exterminaron sin piedad y construyeron una ciudad altiva, con los pobres abajo y los afortunados arriba. Los buzuks supervivientes, explotados y oprimidos, debieron aprender a vivir con los humanos. A la cabeza del gobierno humano están el Presidente y el Desconectable, que abruma a la ciudad con impuestos y una bestia vagabunda que ejecuta y extermina a los habitantes.

El profesor Azimuth es un sabio conocido por sus investigaciones sobre el tiempo. Es más bien favorable a los buzuks y trabaja para que la colonización cese. Viendo como se desarrollan las cosas decide actuar... y pronto la Villa no tiene más que una palabra en la boca: Schinibble.

Argumento


Woodruff and the Schnibble of Azimuth

Woodruff and the Schnibble of Azimuth

Frente a los rumores de revolución, el Desconectable y sus hombres irrumpen en casa de Azimuth, que no tiene tiempo más que de esconder a Woodruff, con un Viblefrotzer sobre la cabeza. El Desconectable se lleva al profesor Azimuth después de matar al osito de Woodruff delante de los ojos del niño. Woodruff sale de la casa de Azimuth, convertido prematuramente en un adulto por el efecto del Viblefrotzer. No se acuerda de nada , incluso no sabe quien es ni lo que tiene que hacer. Aquí es donde comienza el juego, nosotros controlamos a Woodruff y tenemos que ayudarle a liberar a Azimuth y eliminar al desconectable. La historia es bastante fantástica, llena de nombres impronunciables, pero no resulta difícil engancharse y comprender lo que sucede ya que nuestra primera misión es que Woodruff se enteré de quien es y de que es lo que está pasando. Diversos personajes se encargarán de explicárnoslo todo de una forma amena y graciosa.

Los personajes principales del juego son:

  • Woodruff: un niño que ha crecido prematuramente por el efecto del Viblefrotzer. El pueblo Buzuk depende de lo que él haga.

  • Azimuth: alto personaje científico y político de la Villa. Sus actividades políticas en favor de los Buzuks significan la oposición al poder actual. Es el origen del descubrimiento del Schnibble.

  • Consejo de sabios Buzuk: 7 sabios con dominios en poderes tan diversos como el arte, la energía o el tiempo. En la época en que nos encontramos han perdido todos sus poderes en el transcurso de una misteriosa ola de olvido colectivo.

  • Borita: alto personaje de la nobleza de la Villa. Animadora de la emisión de tobozón Corazón Abierto. Woodruff cae locamente enamorado nada más verla.

  • El Desconectable: brazo derecho del presidente. Sus intervenciones devastadoras en la villa ha hecho de él un personaje terrible tanto para los humanos como para los buzuks.

Gráficos


Woodruff and the Schnibble of Azimuth

Woodruff and the Schnibble of Azimuth

No tiene la calidad gráfica de los juegos actuales, pero no por ello los gráficos son desagradables, tienen un pase. Son divertidos y coloristas, muy al estilo de un comic. En algunas ocasiones podremos observar que los personajes tienen tantos vértices y líneas cortantes que podrían utilizarse como serruchos. El mapeado del juego es bastante grande, está formado por más de 40 pantallas que se conectan entre si. Hay que destacar la gran cantidad de detalles que hay en cada una de las pantallas. Para poder jugar desde Windows es necesario cambiar la resolución a 640x480x256 colores, una lata.




Sonido


El juego está completamente doblado al castellano. Se nota que la versión española ha sido muy cuidada, es uno de los mejores doblajes que he visto en un juego. Los buzuks, la nueva raza que ha aparecido en la tierra, tienen todos un acento similar y muy cachondo, teniendo cada uno de ellos voces diferentes. Simplemente escuchando su voz se puede saber si un personaje es humano o buzuk. Las voces de alguno de los personajes del juego han conseguido arrancarme alguna carcajada.

La banda sonora acaba resultando pesada y repetitiva. Está formada por cancioncillas de corta duración que se repiten una vez tras otra, ese tipo de música que logra sacarte de quicio cuando te bloqueas. Por fortuna entre las opciones del juego hay una para desconectar la música, resultando así el juego más ameno y llevadero.

Jugabilidad


Woodruff and the Schnibble of Azimuth

Woodruff and the Schnibble of Azimuth

El juego como de costumbre se controla con el ratón. Según movemos el ratón sobre los diferentes elementos que hay en la pantalla irán apareciendo en la parte inferior de ésta los nombres de aquellos con los cuales podemos interactuar. Todas las acciones se realizan pulsando sobre el objeto o personaje con el botón izquierdo del ratón, si por ejemplo pinchamos sobre una piedra Woodruff realizará aquella acción que sea necesaria, empujarla, cogerla o simplemente describirla, esto reduce algo la dificultad del juego.

Pulsando el botón derecho del ratón sobre cualquier lugar de la pantalla accedemos al inventario, un menú desplegable con todos los objetos que hemos recogido. Si clickeamos sobre alguno de los objetos del inventario el puntero del ratón cambia de forma, indicándonos que ya podemos utilizar ese objeto con alguno de los elementos o personajes del escenario.

En el transcurso del juego iremos recogiendo una serie de extraños aparatos que tendremos que usar continuamente a lo largo del juego:

  • TOBOZÃ"N: especie de tele-video-fax. Consta de una pantalla con un teclado de números buzuk a la izquierda. Con el tobozón podremos realizar una especie de video conferencias y enviar documentos.
  • TRANSPORTOZÃ"N: lo obtendremos a mitad de partida. Nos permite acceder directamente a todos los lugares que ya hemos visitado con anterioridad. Es muy cómodo ya que el mapeado del juego es inmenso.
  • RELOJ METEOZÃ"N: después de haber visto el parte del tiempo del canal Meteo en el tobozón nos permitirá saber exactamente en que lugar del escenario se va a producir el fenómeno meteorológico.

Dificultad


Woodruff and the Schnibble of Azimuth

Woodruff and the Schnibble of Azimuth

Es un juego muy difícil. Si no te gustan las aventuras difíciles probablemente abandonarás la ciudad de Vlurxtrnaxl, donde se desarrolla el juego, antes de haber recorrido los 40 escenarios de que se compone y haber llegado a comprender el lenguaje de sus habitantes. Los aventureros experimentados encontrarán un reto, la mayor parte de los puzzles son lógicos y requieren de varios pasos para ser resueltos. Aunque también hay otros menos lógicos, por ejemplo, usar una tuerca para parar una rueda de hamster, que mueve un ventilador, para que se quede dormido el tendero al que está refrescando y así poder quitarle el dedo de plástico que vigila, e introducirlo por el agujero de una nariz sucia, que resulta ser el interruptor que abre un pasaje secreto. Aquí podemos entrar en una discusión sobre si algo es lógico por ser lo único que se puede hacer, pero de todos modos este tipo de puzzles no abunda en el juego, la mayor parte de ellos son lógicos aunque no por ello fáciles. El mapeado del juego es muy grande y en algunas ocasiones tendremos que recorrer largas distancias para realizar una acción. En el desarrollo del juego cogeremos bastantes objetos, aunque nunca tendremos demasiados en nuestro inventario. Hay objetos que no necesitaremos usar en todo el juego.

Duración:

Es un juego muy largo, un mortal como yo necesitó más de 2 meses para terminárselo, aunque sin duda muchos de vosotros seréis capaces de acabároslo en mucho menos tiempo. Es necesario volver a cada escenario en varias ocasiones a lo largo del juego. Es uno de estos juegos que aumentan tu autoestima cuando has sido capaz de terminártelo.

Valoración


Hace ya 3 años que jugué por primera vez a esta aventura y tenía tan buen recuerdo de ella que pensé que se merecía que le hiciese un análisis. He procurado ser crítico y no dejarme llevar por mis gratos recuerdos. Al jugar por segunda vez he encontrado algunos fallos, pero creo que la aventura sigue valiendo bastante la pena. Es una aventura de la que no se ha hablado mucho pero que a mi siempre me ha encantado.

Escrito por Moho

Publicado el 06 de octubre de 1999

© 1999 La Aventura es La Aventura

Valoraciones finales de Moho

gráficos 70%
No tienen la calidad de los juegos actuales pero resultan divertidos
sonido 75%
Las voces son geniales aunque la música no las acompaña
jugabilidad 85%
El interfaz es cómodo
argumento 80%
Es un tanto complejo pero no resulta complicado seguirla. Hay humor por todos lados
originalidad 85%
Por los decorados recuerda un poco a la saga Goblins, pero la supera en todos los aspectos
dificultad 80%
Es un juego muy, muy complicado
duración 90%
Con este juego tendrás aseguradas muchas horas de diversión y bastantes cabreillos
valoración final 70%
Es antiguo pero merece mucho la pena. No se notan tanto los años que han pasado como cabría pensar

Valoración final en la Megalista

Puntuación de la megalista: 66.58% con 31 votos

Enlaces relacionados e información diversa

 

Ficha de la compañía

The Sierra Help Pages

AbandonWiki

Ficha de la aventura

Parche de la aventura

Partidas guardadas de la aventura

Enlace alojado fuera de LAELA:

Enlace en LAELA:

 

Requisitos técnicos:

Sin determinar

Bugs/Errores encontrados:

No se encontraron bugs

 

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