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Introducción Este juego tiene lugar en un presente alternativo y en principio tiene un guión que ahora es poco menos que repetitivo. Esto es, un meteorito se acerca hacia la tierra poniendo en peligro a sus habitantes, ¿os suena€ Sí, sí, en los tiempos que corren estamos hartos de ver argumentos parecidos, pero por la época de salida del juego aún no se habían puesto pesados con los objetos espaciales. Tu encarnas al comandante Low, un tipo duro, curtido en numerosas batallas, que comanda una expedición de cinco hombres (y mujeres) para salvar la tierra. La misión es sencilla, cogemos el cohete, llegamos hasta la gran roca del espacio con el transbordador espacial y le ponemos unas cargas nucleares para desviarla de su trayectoria (¿Ande está Bruce€). Ah, se me olvidaba, la piedra se llama Atila. Argumento El guión del juego es quizás su mejor baza, simplemente genial. Los personajes hablan entre ellos sin caer en conversaciones estúpidas, con sentido del humor sarcasmo, etc., a través de lo que dicen dibujan su marcada personalidad. Solo hay tres relevantes pero están tan bien definidos que valen por veinte. Gráficos La resolución del juego son 320x200x256 colores, así que si estás acostumbrado a altas resoluciones te chocará un tanto el cambio, pero una vez que te acostumbres descubrirás unos personajes (en vez de monigotes) definidos al estilo Lucas, es decir dibujos tipo Monkey II. Los colores apagados y tristes sirven de excelente marco al desarrollo de la aventura; es un mundo-roca perfecto. Por lo demás las escasas criaturas aparecen justo lo suficiente para no variar el ambiente desolado que se respira en todo el juego. Soledad, sería la palabra que define tu estado el 90% del tiempo. Sonido "La música permanece baja y aumenta en los momentos de tensión" esto es de KKdVak y vale perfectamente para este juego. El apartado sonoro es uno de los más destacados, la música es genial porque pega a la perfección con la historia y se nota que es grande porque "The Dig" no sería lo mismo, no es lo mismo, sin su música. Música y juego forman un todo inseparable; simplemente, bajo mi punto de vista, perfecto. Los efectos (ah, ¿pero existen efectos en una aventura gráfica€) bueno, sólo puedo señalar que los ruiditos que hacen las criaturas están bien. Sin más comentarios. Jugabilidad El sistema de juego es realmente sencillo, perfecto para poder concentrarte en lo realmente importante: los puzzles. Debido a esta simplicidad algunas veces el sistema repite en demasiadas ocasiones lo que no quieres hacer. Por ejemplo, intentas ir a un sitio y no haces más que hablar con el personaje que esta en medio del camino. Molesto pero no excesivamente. Dificultad Estamos ante el mayor handicap del juego quizá. Los puzzles son tan lógicos que se convierten en demasiado fáciles. Eso sí, encajan perfectamente en la aventura y hay un par de ellos realmente difíciles. Lo que pasa es que no sé qué manía tienen los creadores de aventuras gráficas de poner los retos más complicados al principio o por el medio, siendo el final una carrera rápida y sencilla hasta la meta. Valoración Bueno, lo cierto es que es mi primer análisis, o sea que ni caso de lo que ponga. Las comparaciones son odiosas pero creo que mencionar la idea opuesta a este titulo es interesante: Monkey, también de Lucas, que ofrece justo lo contrario: puzzles geniales superliados, supercomplicados, superimaginativos; diálogos de coña, personajes irrisorios, y una historia que sirve solo de excusa para el juego, en vez de ser el motor del mismo. En general un desarrollo infantil, como corresponde a la imaginación del verdadero protagonista, un niño, en el que tienen cabida todo tipo de caprichos, sin limite ninguno. Lo que no imagine un niño... si Monkey no fuera un juego no existiría.
Escrito por Manin Publicado el 24 de septiembre de 1999 © 1999 La Aventura es La Aventura |
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Valoración final en la Megalista
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COMENTARIOS Ya no se hacen aventuras como ésa, por desgracia quitaron el comentario de Dark Earth. Yo recuerdo haber leído críticas contra ese juego precisamente por un no tan simple nivel de dificultad. A mí no me pareció tan sencillo ni tan obvio, pero tampoco tan complicado como lo pintaban en algunas críticas (según lo que he revisado, puzzles como el de la tortuga alienígena, que no me resultó casi nada tortuoso, han sido blanco de quejas), diría que es término medio. Es un juego interesante y apuntado a audiencias algo más adultas, con cierta carga de humor negro y de violencia que encontré inesperadas para un jueguito de LucasArts (cosa por la cual también fue criticada). Lo malo es que termina volviéndose cansino por la mitad. El juego salta el tiburón en el momento en que sucede el accidente con Brink, para mí desde ahí perdió fuerza la atmósfera ominosa que tenía, y el tono se volvió demasiado cheesy y casi cutre. Y Stan, la banda sonora te la puedes descargar gratis en el [url=http://dig.mixnmojo.com/museum/:3jm5ya99]Dig Museum. ¿Y qué me dices de la pureza del argumento? Como amatista pulida por la propia naturaleza. Una aventura peculiar e interesante. Juégala un sabado que te quedes en casa, con la luz apagada. Es como ver una pelicula y adivina que? tu eres el protagonista. ¿Estos dos últimos comentarios que son? ¿vendeis el juego? xDD Bueno, estoy muy de acuerdo con el análisis. PUZZLES 70 Hay de todo un poco pero se mantiene en medio-fácil. También es lineal tontamente, desaprovechando el entorno creado que era perfecto para todo lo contrario, sin embargo recurren en varias ocasiones a la búsqueda-lineal a que tanto nos tienen acostumbrados hoy día y que es un poco insufrible. DURACIÓN 60 JUGABILIDAD 85 Quitando la incómoda lupa y que no se pueden cortar las frases, y cuando vuelves a hablar con alguien no sabes si ese tema ha cambiado o no hasta que le das y te tienes que tragar de nuevo la conversación si es la misma, por lo demás bien. SONIDO 95 Un poco mejor hubiera sido la perfección. En el doblaje del ruso la voz de Remington Steele jaja. GRÁFICOS 80 HISTORIA 90 CiFi + Civilización perdida. Ay, ay, el final pasteloso donde... oh si oh que bonito me ha dejado plof del todo pero bueno. Si no fuera por eso se llevaba un perfect. GUIÓN 95 De lo mejorcito que he visto jamás. LO PEOR: -Desaprovechar así semejante entorno! -Lo demás es tan bueno que la duración se queda corta. LO MEJOR: -El guión de Cine. -El sonido y ambientación. TOTAL: The Dig-> 79 Un fruto desaprovechado, que pudo haber sido una Obra Maestra. ¿Vale la pena? SÍ. Estoy totalmente deacuerdo con la valoracio, la musica es excelente y el guion aun mas. pocos juegos alcanzan la calidad del guion de "the dig". buen analisis Inmenso juego, grande entre los grandes, para mi gusto incluso mejor que la saga "Monkey Island" y si además le añades una banda sonora del mítico genio Michael Land el resultado no puede ser otro que una obra maestra. La lástima es que no hagan una reedición actual aprovechando las nuevas tecnologias, por que el exito estaría asegurado. Para los amantes de su banda sonora os dejo este enlace desde donde se pueden descargar casi todas las melodías de los juegos de Lucas Arts. http://soundtracks.mixnmojo.com/ Un saludo. Voy sólo a lo malo, que ninguno lo menciona. La trama es... ¿una castaña? Por amor de Dios, decir que Orson Scott Card (coautor de los diálogos con nosequién) es escritor es una broma chabacana. El contenido es peor que una película de esas de baratillo de Bruckheimer, hombre. Los diálogos son infantiles hasta dar vergüenza ajena, el diseño de los extraterrestres es... ridículo cuanto menos; el tío chungo es un ruso... vaya por Dios; a la menda hay que salvarla de una araña gigante, bicho muy socorrido cuando no se sabe a quién llamar; la idea de traducir un lenguaje extraterrestre -¡nada menos!- tocando cristales... es decir, somos científicos, pero también mágicos, las cosas funcionan con luces y cristales a lo Superman, todo arreglado; el mono del ruso es esperpéntico de irreal, parece la imagen que tiene mi madre de un yonki; los pollastres aplumados del final -esos que están perdidos en la inmensidad de un bar hortera de barrio-, en cuanto los sacas de su retiro, no dudan en volver a entrar a recoger a tus amigos de otros presentes paralelos o alguna filfalla similar, cuando todo lo que acabamos de hacer es sacarlos porque no pueden volver ellos solitos a un presente que es "mejor" que los otros por alguna razón (hombre, por algo nuestro aguerrido americano de mandíbula de cemento está en él, vaya una leche); etc, etc y etc larga. Todo esto no ocurriría si el juego no fuera tan pretencioso, si fuera algo así como "El quinto elemento". Yo no quiero ofender a nadie con lo que he dicho, pero si esto es un buen guión, que baje Dios y lo lea, o lo juegue. A mí me gusta la ciencia ficción, y esto es una patochada propia del coautor de marras. Para los niños puede que esté bien, pero para machotes con pelos esto es una paparrucha infantil. La similitud con una película no es un punto a favor en un análisis -ni en contra-, o no debiera serlo. Creo que los juegos pueden encontrar su narración distinta de la cinematográfica. Por lo demás -exceptuando el argumento-, estoy totalmente de acuerdo con el análisis (jugabilidad, gráficos, música...). Tengo que adminir que no logré pasarme el juego y lo tengo en cola para empezarlo de nuevo. El argumento es muy interesante, así como los gráficos y un excelente doblaje. La pega son los puzzles extremadamente complicados y de poca lógica, en muchas ocasiones te obliga a consultar una guía o a ir probando todo con todo. Será que soy de otra generación porque a mi cada juego que sale, me alucina. Tendrían que ver con lo que jugaba cuando era pequeña... Estoy de acuerdo que es como ver una película en la que el final depende de tí. ¿Cuanto puede durar terminarlo jugando alrededor de 1h/1:30h al día? ¿Una semana? Mañana lo empiezo y me gustaría acabarlo si puede ser antes de septiembre Hace meses que lo tengo y me encanto la banda sonora. Pero en verano no he tenido PC. ¿Cuanto puede durar terminarlo jugando alrededor de 1h/1:30h al día? ¿Una semana? Mañana lo empiezo y me gustaría acabarlo si puede ser antes de septiembre Hace meses que lo tengo y me encanto la banda sonora. Pero en verano no he tenido PC. Sí, en torno a una semana. A mí me parece francamente mala como aventura. Añadir comentario |
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