La Aventura es La Aventura - Análisis de Loom por JUAN

• El final sabe a poco. ¿Para cuándo Loom II? Que nadie se ponga nervioso. Loom es único e irrepetible
  • El final del juego, que no defrauda. En concordancia con el resto del juego

Introducción

Loom

Loom

Magia, música, poesía, belleza, sueños... Todo esto y más para el clásico de Brian Moriarty, una aventura gráfica que no te puedes perder.

Es el decimoséptimo amanecer de Bobbin, hijo de Cygna, cuando un hada madrina se encarga de despertarle para darle un mensaje de los Ancianos, justo en el momento en que empezamos a sumergirnos en un profundo y maravilloso sueño, que promete transportarnos, a vista de cisne, a un universo de fantasía y fábula donde los haya. Es el momento en el que un gran secreto esta a punto de descubrirse...

Argumento

La historia sigue siendo tan original como entonces. Bobbin Threadbare, el niño del Loom, es llamado por el Consejo de Ancianos. Un gran secreto, guardado celosamente durante diecisiete años va a ser desvelado. Así empieza una gran aventura en el Mundo de los Grandes Gremios, donde se ha de librar una batalla entre el bien y el mal, en la que te enfrentarás a dragones, hechiceros, y a unos cuantos enigmas. Donde pequeñas historias se suceden mientras realizas un viaje hacia tu destino, para evitar que la Tercera Sombra traiga el Caos al reino del Loom. Personajes que solicitarán tu ayuda, algún que otro aliado, y malvados contra los que luchar. Incluso alguna situación cargada de un dramatismo inusual. En definitiva, toda una historia con los elementos de una buena aventura, y una originalidad que la hace diferente.

Loom

Loom

Gráficos

Sería todo un sacrilegio caer en comparaciones. Baste decir que en su tiempo fue lo más parecido a una película, donde los gráficos iban más que sobrados para una época donde las compañías se esforzaban por sacar al mercado el mayor número de títulos posibles. Aún así, la belleza que transmite este juego en cada una de sus pantallas, y que encumbró a Lucas a lo más alto, perdura hoy en día y hace, si cabe, más encantador el mundo del "Loom". Las escenas animadas, las conversaciones con los personajes, y algún que otro zoom, son detalles que se agradecen visualmente.

Sonido

Hablar del sonido en "Loom" es hablar del juego en sí. Nunca una aventura gráfica y la música han estado tan unidas. Es una gozada escuchar "El lago de los cisnes" de Tchaikovsky, mientras se suceden los acontecimientos, logrando una coreografía donde nosotros también somos partícipes con el ratón, lanzando hechizos con nuestro bastón mediante combinación de notas musicales. Estos hechizos son cada vez más complejos y provocan que el jugador esté más pendiente de las melodías que se suceden en el juego. Incluso hay una versión en Cd-Rom con voces y banda sonora digitalizada. Todo un objeto de culto.

Jugabilidad

Loom

Loom

Eran los primeros tiempos del point & click. El juego ya no se desarrolla mediante órdenes escritas. El interfaz, consistente en pasar el ratón por la pantalla, hasta ver que se resalta algún objeto, para después clickearlo, es de lo más sencillo y cómodo. Además, tengamos en cuenta que salvo un Libro de Diseños que cogemos y no lo volvemos a ver más, y el bastón, que llevamos durante casi toda la aventura, no hay más objetos que recoger ni inventario que los guarde. Sencillez absoluta para la interacción con personajes y objetos, la misma que para la realización de hechizos, que hace que te olvides de que estás al otro extremo del ratón, y te permite centrarte en el juego.

Dificultad

Aunque tiene tres niveles de dificultad (práctica, standard, y experto), es un juego bastante fácil. Ninguna situación desesperante te impide progresar y los enigmas son fáciles y bastante lógicos. El progreso en la dificultad es evidente porque a medida que avanza el juego, aumenta la cantidad de hechizos y su complejidad, pero siempre dentro de un grado de dificultad moderado.

Duración:

Loom

Loom

Es un juego corto y lineal. El argumento te dirige durante todo el juego y no hay la posibilidad de volver a atrás ni de dejarte nada por hacer. Corto, fácil y sencillo y con una dinámica que hace que una vez que empieces no lo dejes hasta el final.

Valoración

Si a todo esto añadimos la colaboración de Orson Scott Card, que también colaboraría posteriormente en otros proyectos, como The Dig, tenemos toda una joya en nuestras manos. Cuando la poesía se hace juego, cuando los sueños se hacen realidad, cuando existe la música, allí está "Loom", esperándote...

Escrito por JUAN

Publicado el 09 de agosto de 1999

© 1999 La Aventura es La Aventura