La Aventura es La Aventura - Análisis de La Fuga de Monkey Island por Raúl

• Monkey Combat
  • La música
  • El guión

Introducción

La fuga de Monkey Island

La fuga de Monkey Island

La saga Monkey Island es quizás la saga que ha hecho que a mucha gente que no le atraían para nada las Aventuras Gráficas se iniciase en este mundo jugando a alguna de sus partes, sobre todo las dos primeras, por lo que ya son todo un mito en el mundo de las AG. Quizás lo mas significativo de esta saga es que a partir de su segunda entrega fue decayendo y en esta cuarta hemos llegado a límites insospechados de relleno, es decir, hacer un juego sólo por que se sabe que va a vender y nada más.

Una aventura de LucasArts. El proyecto lo han realizado Michael Stemmle y Sean Clark, los mismos que hicieron en su día Sam and Max o Indiana Jones and the Fate of Atlantis, lo que significa que es un buen equipo de creación, de eso no hay duda. Desde luego lo que sí se nota es que ya no esta Ron Gilbert, creo que él le daba chispa al juego, aunque son muchos más motivos los que influyen en las notables diferencias argumentales y de humor. Pues nada, tú eres Guybrush Treepwood y quieres ser un pirata, robar, insultar, luchar, etc., acciones que también se dan cita en esta cuarta entrega. Eso es lo que falla, que es mas de lo mismo pero manejado con el teclado.

Argumento

Le ha salido competencia a Stan

Le ha salido competencia a Stan

Vuelves de la luna de miel de tu boda, esa que fue tan criticada en CMI, y te encuentras con que a Elaine la han dado por muerta, van a derribar tu mansión y se van a realizar nuevas elecciones para Gobernador de Meleé sin contar con tu mujer. Mal asunto, debes evitar a toda costa que el rival de tu mujer, llamado Charles L. Charles, se haga con el control de la Isla y derribe tu casa. No está mal, nada más empezar y ya hay varios puzzles, pero claro, esos puzzles a medida que vayas avanzando serán más de lo mismo, lucha de insultos, pelea a espada, búsqueda de mapa, visita a la Señora del Voodoo, etc. Además, como dijo mi amigo Robertuybrush de 'El Paraíso', hay incongruencias de argumento, ya que se cometen algunos fallos de cosas que antes eran de una forma y ahora se cuentan de forma distinta. Yo no me había dado cuenta, pero hay gente que se fija en todos los detalles de un juego, por pequeños que sean, y se da cuenta de estas cosas.

Quizás los programadores de esta cuarta entrega no hayan jugado a las anteriores partes, o lo hayan hecho muy por encima. Por ultimo, y como supongo que ya todo el mundo sabe, no creo que descubra nada por decirlo, hay una nueva lucha llamada Monkey Kombat que ha sido la auténtica degradación de este juego y que tira por tierra lo poco que podría haber aportado durante los anteriores actos hasta llegar a este. Y lo que viene después es mucho mas demencial. Por supuesto te volverás a encontrar con Le Chuck, de eso no hay duda, y con varios personajes de anteriores entregas, no te preocupes que veras a muchos de ellos aunque sea con calzador.

Gráficos

Oh, la soledad...

Oh, la soledad...

Los gráficos son exactamente iguales que los de Grim Fandango en su concepto. Es decir, los fondos son renderizados y los personajes en 3D, la diferencia es que se ha mantenido el estilo 'Cartoon' en sus fondos; si no lógicamente no se hubiese parecido a la saga en absolutamente nada como le pasa a Simon 3D. Los fondos no están mal, hay incluso escenas dignas de ver, las que mas me gustan son las de los mapas de las Islas ya que me recuerdan a los de las anteriores entregas. Los personajes han mejorado algo respecto a
Grim Fandango, aunque también mantienen el estilo de 'Cartoon', pero poligonal como es lógico, aunque en los FMV alcanzan un buen nivel de detalle, durante el juego no son nada del otro mundo. En resumen, creo que la evolución a pseudo 3D de "EMI" no le ha beneficiado en absoluto.

Sonido

La música es muy buena, está compuesta por Michael Land y Clint Bajakian aunque no sé si toda o parte ya que se dijo que el primero abandono la empresa durante la realización de "EMI", pero independientemente de eso la música es como digo muy buena. Mantiene los ritmos caribeños y frescos de su antecesora, pero este es el fallo, que siendo buena no es innovadora, bebe de la música de CMI, pero casi se diría que más que beber es un traspaso de un vaso a otro, por lo que no aporta nada nuevo aunque si nos ayuda a ambientarnos perfectamente en el juego. Los efectos sonoros son abundantes como ya estamos acostumbrados en esta saga y cumple bien su cometido, y están para lo que están, dar ambientación al juego. Respecto al doblaje han participado todo el equipo que dobló Curse of Monkey Island para Erbe, aunque la voz de Guybrush al principio hace dudar de si es la misma persona o no, después de comprobar los títulos de crédito puedo afirmar que es así.

Jugabilidad

Si tú eres tú, y yo soy yo, ¿quién eres tú?

Mantiene el maldito sistema de Grim Fandango, aunque con el inventario mejorado al estilo "Tomb Raider". El inventario se abre y ves todos los objetos en círculo, puedes rotarlos hasta encontrar el que buscas e incluso, a diferencia de Grim, puedes combinarlos entre sí para formar nuevos objetos. El movimiento es estrictamente igual a Grim, tan igual que no han mejorado el fallo de que cuando llegas al final de una pantalla, en lugar de detenerse, Guybrush rebota en el final y sigue andando hacia donde le da la gana, y eso si vas corriendo es un engorro, y créeme que correrás mucho en este juego, por lo que a veces te ves dando vueltas para encontrar una entrada, rebotando varias veces contra los lados de ésta. Creo que ya lo dije en una ocasión, si Lucas se empeña en hacer juegos manejados con teclado, aunque ya tengamos la pista de por que lo ha hecho, pues que aprenda de "Resident Evil", que también se maneja con teclado y es mil veces mas jugable que "EMI" o Grim Fandango.

Dificultad

Con esa cara no te extrañe que me caigas mal, oye

El juego es largo, quizás no tanto como Monkey Island 2 que en mi opinión es el más largo o el que más me costo acabar, pero se hace aburrido ya que como he dicho más arriba es más de lo mismo. Hay algunos puzzles un poco complicados, y diría que algo absurdos, y que no tienen una lógica exacta, aunque como dijo Gonza si tuviese lógica exacta ya no sería una AG. El juego se puede pasar en cuatro o cinco sesiones si eres un buen aventurero, pero si no estás acostumbrado al teclado te resultara algo más complicado. Yo reconozco que con teclado no sé jugar pero como puedes utilizar un pad es mas sencillo. En resumen, dificultad y duración media, sin contar el Monkey Kombat que es lo más difícil del juego, y encima se hace más difícil por lo sumamente aburrido que es ganar y que hace que te dé más pereza intentarlo, y además cuando lo consigues es cuando sí quieres tirar el CD por la ventana, por lo que viene después. Como ya está pasando con algunas AG últimamente, se hacen largas por lo absurdo de algunas situaciones que no aportan nada que valga la pena al juego.

Valoración

Supongo que si has jugado a las tres anteriores partes debes hacerlo a esta también, yo lo he hecho, pero espero que esta sea la ultima parte de Monkey Island y que quede en nuestra memoria lo que hay, porque si siguen una evolución lógica la siguiente parte será demencial. Yo que me temía que lo que cagaría la cuarta parte de la saga preferida por muchos de nosotros seria la evolución, descubro que los que la han cagado son los que han escrito el guión y desarrollo, paradojas de las AG.

Escrito por Raúl

Publicado el 05 de mayo de 2000

© 2000 La Aventura es La Aventura

Valoraciones finales de Raúl

gráficos 75%
Pseudo 3D, pero mantienen el estilo Cartoon
sonido 80%
Estupenda música, pero no nueva
jugabilidad 45%
Sigue siendo de pena
argumento 60%
Más de lo mismo y con incongruencias
originalidad 65%
Nada nuevo
dificultad 70%
Difícil, por culpa de Monkey Kombat
duración 75%
Media
valoración final 67%
Espero que sea el último

Valoración final en la Megalista

Puntuación de la megalista: 65.97% con 106 votos

Enlaces relacionados e información diversa

Web de LucasArts

Ficha de la compañía

Scumm Bar (Fansite)

Ficha de la aventura

Imágenes de la aventura

Noticias de la aventura

Originalidad de la aventura

Parche de la aventura

Partidas guardadas de la aventura

Enlace alojado fuera de LAELA:

Enlace en LAELA:

Requisitos técnicos:

Pentium 200Mhz, 32 MB de RAM, CD-ROM 4x, Tarjeta de vídeo aceleradora con 4MB de RAM, Windows 95/98/Me/2000 (este último con 64MB de RAM)

Bugs/Errores encontrados:

No se encontraron bugs

COMENTARIOS
Yo no espero que sea el último. Ojalá se hiciesen más Monkey Island. Este juego no es en absoluto malo. Gráficamente es más que aceptable y no me parece que se haga tan difícil su manejo. El argumento es bastante demencial, sí, pero porque apuesta claramente por el humor. A mí me tuvo enganchado hasta que lo terminé, así que lo doy por bueno. El problema es que compite con la fama de sus predecesores, pero si nos quitamos prejuicios los buenos momentos están garantizados. ¡Larga vida a Monkey Island!
Estoy totalmente de acuerdo contigo Ed_Wood, a mi me gusto bastante. Ya solamente por el humor y el colorido merece la pena.
Es cierto q el manejo al principio es un poco cagada, pero tb el del Grim Fandango lo es y no pasa nada, al final t acostumbras.
Lo peor es el cacao q se hacen con la historia, pero weno. Ya me gustaria q hicieran mas aventuras coloridas y divertidas como esta y menos A.G. de asesinatos, oscuras y asi, q ya empiezan a cansar un poco.
Bueno, bueno. Me parece que alguien es demasiado nostalgico como para reconocer que el juego apesta, y más si lo comparamos con las anteriores entragas.
Lo único salvable que esta entrega es la música, las voces y los gráficos, pero todo, y repito, todo lo demás no vale nada, el control es horrible, el inventario pierde su esencia, la historia es la peor de toda la saga, los diálogos han perdido frescura y a veces salen como muescas forzadas de lo que fueron en otras entregas, el final da pena (pero pena de verdad no de la de cuando muera la madre de Bambi), y por supuesto nuestro gran amigo el Monkey Combat, la pero idea que se ha podido tener en toda la saga, estuve a punto de dejarla a medias por el maldito minijuego.

La razón de que los mejor es que sea un Monkey Island, no me vala, porque solo lleva el nombre, la esencia se perdió desde el momento en que el señor Guybrush Threepwood intentaba escapar de la cubierta del barco de su luna de miel.
Creo que un 6.7 no es la nota que se merece, porque (muy a mi pesar), el juego es un suspenso como una catedral.

PD: Ojala hicieran más juegos de Monkey Island, pero que merezcan la pena, aunque la experiencia nos dice que cuando algo cae en el mundo de la aventura gráfica, no se vuelve a levantar.
La cuarta parte de la saga Monkey Island es una buena aventura. No, es más, es una muy buena aventura. De hecho, su mayor error es ser incapaz de situarse al nivel de sus predecesores.

El interfaz es engorroso, pero ha sabido aprovecharse en determinados puzzles. Puzzles que, ciertamente, en ocasiones dejan algo bastante que desear, sobre todo en su relación causa-efecto. Vale, son irregulares, pero los buenos regulan la balanza.

Se desarrolla con soltura, con ingenuidad en el guión, con simpleza. Vale, la esencia se pierde en parte, el guión tiene errores, el humor es algo demasiado extravagante. Pero en el recuerdo quedan frases, diálogos, personajes, situaciones, enigmas y melodías por encima de la media. No es notable, desde luego, pero sólo por su inconsistencia e irregularidad. Porque no es justo para el jugador que un equipo que demuestra ser tan bueno en ocasiones haya fallado tanto en otras más.
Disculpame, pero no entiendo lo que quieres decir con tú frase final "Porque no es justo para el jugador que un equipo que demuestra ser tan bueno en ocasiones haya fallado tanto en otras más", he entendido que el equipo que ha desarrollado los monkey anteriores ha fallado ahora y no es justo o algo así. Explicalo en el ploximo mensaje.

De todos modos aquí tenemos un claro ejemplo de lo que es una "Quemadura", es decir, la idea original de la saga se ha estirado tanto que se ha deformado y a terminado quemandose, es cierto que en momentos muy puntuales, el juego esta bien, (por algo conseguí acabarmelo), poro en conjunto no esta nada bien, el MI4 no es un buen juego de AG, ni tampoco una muy buena AG, porque se nota que en ocasiones recurren a recursos para alargar la vida del juego, y da la sensación de que se le han acabado las ideas a alguien, y ese alguien no es el jugador.
Que no se situe al nivel de sus predecesoras no es su mayor error, estaba claro que era muy dificil y por eso tenemos que abstraerla de la saga y juzgarla sin prejuicios (algo muy dificil de hacer), y algo que el analista de este juego no ha hecho, porque estoy seguro que más de una linea de su analisis esta imbuida de nostalgia.
Lo mires por donde lo mires el juego tiene fallos que no son tecnicos, y para mi son los peores, es decir, algumento flujo (pero que muy flojo) y poco sorprendente, no te mantiene en vilo. Dialogos en ocasiones engorrosos, que intentan rizar el rizo para hacer bromas de cosa que ya no hacen gracia (¿alguien entiende lo del craken?), personalidades de los personajes nuevos muy esteriotipadas, es decir, son muy cliches. El juego intenta hacer menciones una y otra vez a las anteriores entregas con afan de arrancar sonrisas del jugador, que añora aquellos juegos, y lo malo es que no lo consigue, ni siquiera la reaparición de Murray hace gracia, y Stan se ha diluído en un mar de gráficos en donde solo le vemos desde arriba contandonos uno de sus peores monólogos sobre fincas inmobiliarias e hipotecas (creo que era sobre eso, porque la verdad no le presté nada de atención).
¿Qué el guión es simple?, no, el guión no es simple, el guión es simplemente malo. Incluso tú reconoces las irregularidades del juego. Ahora mismo lo unico que recuerdo con nitidez es el restaurante de susi y algo referente a unos saltos de altura (puzzle que también me trajo de cabeza y que denota falta de ideas).
¿Dónde estan las historias de piratas?, ¿los tesoros enterrados?, ¿los buques extrabagantes?, ¿LOS DUELOS DE INSULTOS? (esto último creo que fue sustituido por el Mokey Kombat #-o ).
Todo lo que predica un título como La fuga de Monkey Island se queda en agua de borrajas con este título, que para mi es un 4.7-5, según como quiera tomarselo uno, pero no un 6.7, que es casi un notable, este juego no se hace de notar, no es necesario jugarlo, a menos que hallas jugados a las otras entregas y tengas una voluntad de hierro para que no se te caiga el mito de los Monkey.
A mi este juego me ha encantado, he jugado todos los de monkey island y ademas otros como grim fandango, syberia, runaway etc y la verdad este si me ha gustado. Lo de monkey kombat no esta dificil simplemente tienes que apuntar los movimientos. No me ha aburrido nada y me gustaria que sacaran otro. Con nuevas graficas pero conservando el estilo
Cuando probe este Monkey me encanto. Los graficos me sorprendieron. Me engancho un monton. Pero supongo que mas por la calidad del juego era porque tenia demasiadas ganas de jugar al monkey (sobre todo al 3) y en las tiendas solo consegui este.

JUGABILIDAD: La colision es horrible. Hace que tengas que caminar mas que correr, rebotas contra todo y tenes que volver a hacerlo. Ademas, ¿acaso en un monkey hay que aprenderse teclas? Lamentable este apartado. N: 40

GRAFICOS: Vale, son buenos. Los fondos son increibles, pero sin vida. La combinacion entre personajes y fondos no queda bien. N: 60 LAS ANIMACIONES SON DE LO PEOR QUE VI

ARGUMENTO: Si, es bastante pasable, con subtramas que cobran importancia a lo largo del juego. Como nota tendria un 80 o un 75, pero es que el final es el mas ridiculo que vi en mi vida, en cualquier videojuego. ¿Un MONO ROBOT GIGANTE saliendo de la cabeza de mono? ¿que es esto? ¿Monkey Island o "Trasformers"? N: 35, POR EL FINAL DE M@417¨^!!!

SONIDO: Michael Land es exelente, el mejor compositor de BSOS para videojuegos (el mejor de todos es Howard Shore, el de "El Señor de los Anillos"), y sabiendo que con la traduccion escpetacular del 3, estando el mismo equipo, este apartado tendria un monton. ¿Pero escucharon la vos de Guybrush? Cuando levanta una piedra o dice PUAJ parece un mariquita, perdon la palabra, odio la voz de Guybush. Pero hay que rescatar la voz de LeChuck o Stan, que zafan. N: 40, las voces arruinan todo

DIFICULTAD: Buena N: 80

ORIGINALIDAD: Mas de lo mismo, y si pretenden ser originales c0n ese final, bueno, lo hubieran puesto en "Transformers: Monkey's Edition". N: 61

DURACION: Bastante largo. N: 75

Total, sumando las notas y dividiendolas (promedio) da 55, algunos numeros. Deberia ser menos.
NOTA: Fijense lo malo que son los doblajes que opacan la espectaular, megamagnifica BSO de Monkey Island.

Para mi, nota de monkey 3 (el que considero el mejor)

GRAFICOS: Los mejores graficos que un monkey haya tenido. Animaciones de lujo. N: 100

JUGABILIDAD: SCUMM, pero cambiada para ser simple, totalmente eficaz. N: 100

ARGUMENTO: Vale vale, no es la gran cosa, pero entretiene. Y eso es lo que mas importa. N: 91

SONIDO: El doblaje es el mejor que vi en un videojuego, y si a eso le sumamos la mejor BSO que vi en un videojuego... N: 100

DIFICULTAD: Buena, con la posibilidad de escoger Facil-Dificil n: 100

ORIGINALIDAD: ¿Guybrush convierte a Elaine en oro? ¿Que mas se puede pedir? N: 97

DURACION: Tal ves se haga corto. N: 80

NOTA FINAL: 95, unos numeros. Deberia ser mas
Soy el mismo que el antir, y vean el destripe, que me confundi, y no es NINGUN spoiler, solo son analisis.
Este si que es un spoiler.

EXPLICACION FINAL
"MONKEY ISLAND 2: LA VENGANZA DE LECHUCK"

Te aseguro, no querras leer esto. Es un destripe a la saga, no querras leer esto. Te arruinara todo. Es mejor sacar tus conclusiones. Yo lo lei y me arrepiento. Te aseguro: NO LO LEAS. Te conviene sacar tus propias conclusiones. Te aseguro: Los secretos de Monkey Island no son las idioteces que cuentan en el monkey 3 y 4, como el mono robot ese feo, sino que es algo mas profundo, que no va Guybrush y te dice "El secreto de Monkey Island es.." gracias por haber jugado y adios. El secreto de monkey Island es secreto, dificil de descubrir, de analizar, pero que se desccubrio. Si quieres conocerlo, lee mi proxiimo comentario...