|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Introducción A buen seguro que muchos de vosotros recordaréis una aventura que salió allá por 1999 y que no llegó a España hasta el 2000, de la mano de FX Interactive. Venía de una compañía noruega prácticamente desconocida llamada Funcom. En cuanto vio la luz, removió los cimientos de una industria que por aquel entonces estaba estancada y falta de ideas. The Longest Journey, que es la aventura en cuestión, supuso un antes y un después en el mundo de la aventura gráfica por aportar un argumento adulto y muy elaborado, lleno de referencias literarias y cinematográficas. Contaba, además, con unos personajes con una fuerte personalidad, que pasaron a formar parte de la iconografía del género, como April Ryan o Cuervo, una extraña pareja unida por el destino y que dio lugar a inolvidables chascarrillos y situaciones cómicas. Enseguida cosechó un abrumador éxito de crítica y público, avalado por innumerables premios y unas buenas ventas. Esto último también se vio favorecido, al menos en nuestro país, por la política de precios económicos y presentación de lujo de FX Interactive, que incluía un perfecto doblaje al castellano y que contribuyó, qué duda cabe, a la difusión de esta auténtica obra maestra. Y no podemos olvidar tampoco que, pese a tener ya 6 años a sus espaldas, todavía se sigue vendiendo hoy en día. Argumento Casablanca, 2219. Hace diez años del Hundimiento. Nadie conoce las causas que motivaron ese fatídico suceso, pero todos conocen sus consecuencias: el hombre perdió su capacidad de volar y de visitar otros planetas. En la actualidad, se ha recuperado parte de esa tecnología y el hombre puede volver a soñar de nuevo con ser libre y disfrutar de las comodidades del siglo XXIII. Todo, absolutamente todo, está conectado mediante la Malla, una red sin cables que lo ve y lo escucha todo. Hace ya varias semanas que un fenómeno conocido como la Estática está causando interferencias en todos los aparatos electrónicos y las redes de comunicaciones. De nuevo, el fantasma del Hundimiento se cierne sobre la Humanidad y nadie conoce su origen ni parece capaz de detenerlo. Gráficos No es descabellado afirmar que, muy probablemente, "Dreamfall: The Longest Journey" tenga el honor de aportar el entorno 3D más creíble que haya visto nunca en una aventura gráfica. No se trata, como muchos podrían pensar, de una afirmación hecha a la ligera, ni mucho menos. En cuanto aparece la primera escena del juego, en el interior de un templo budista, con esa ventana que deja pasar la luz entre sus rendijas, ya empezamos a intuir lo que vendrá después. La enorme calidad gráfica de este título está a la altura, e incluso por encima, de muchos otros juegos que se supone que deberían ser "técnicamente revolucionarios". Los 3 años de desarrollo han dado sus frutos y el motor 3D es técnicamente impecable. Después de terminarlo, podemos decir que no he visto ningún fallo que justifique la salida de un posible parche, algo que todos sabemos que es demasiado común hoy en día. El rendimiento es óptimo y el motor se muestra muy estable en todo momento, a pesar de usar unas texturas fabulosas, especialmente en el modo Ultra, en donde te parecerán sencillamente increíbles. Sonido Sin duda, uno de los puntos fuertes de este título es su banda sonora, compuesta por 22 temas de exquisita factura artística y que se ajustan como un guante a los diferentes entornos por los que nos movemos: Casablanca, Marcuria, Newport, Wati City... Su autor, el escocés Leon Willett, ha logrado tal perfección que su obra ha sido nominada para los Premios MTV '06 como Mejor Banda Sonora para un Videojuego. Además, si aparte de gustarte escucharla durante el juego, te apetece tenerla en CD, puedes adquirirla vía on-line desde la web de Funcom por la "módica" cantidad de 18,55 ¤. Pero, si eres un auténtico fan y quieres tenerlo todo, existe una Edición Limitada para coleccionistas, que la incluye junto con el juego (en su versión inglesa, eso sí) y un art-book de 92 páginas con los bocetos realizados durante la producción. Así que, si el idioma de Shakespeare no supone ningún hándicap para ti y te sobran 54,99 ¤, no deberías dejar escapar esta oportunidad. Jugabilidad Una de las novedades de este "Dreamfall: The Longest Journey" con respecto a su predecesor, es el sistema de control del personaje y su interacción con el entorno. Se ha sustituido el clásico point&click por un sistema mixto teclado/ratón, aunque también cabe la posibilidad de usar un gamepad. Dificultad Otro punto negativo de este "Dreamfall: The Longest Journey" es la dificultad tan poco exigente de la que hace gala. Una gran parte del tiempo estamos dando paseos de aquí para allá, buscando algún objeto que necesitamos para poder continuar. Si a ello le unimos la gran cantidad de escenas cinemáticas que antes comentábamos, veremos que nos queda poco margen para hacer otra cosa que no sea buscar objetos y permanecer quietos esperando a que nos terminen de contar algo. Valoración A la pregunta del final de la Introducción, podemos afirmar sin rubor que sí, que "Dreamfall: The Longest Journey" es una digna continuación de una obra maestra. No es menos cierto tampoco que no está a su mismo nivel de calidad, pues no podemos negar que The Longest Journey es un producto más trabajado, con una historia más elaborada, unos puzzles en general mucho más desafiantes, una duración muy superior y un final mejor concluido. Otra cosa sería si lo mirásemos desde el punto de vista del desarrollo, en donde "Dreamfall: The Longest Journey" resulta más intenso y adictivo que su extenso predecesor, que se veía penalizado por ello con una pérdida irremediable de interés.
Escrito por er_killer Publicado el 26 de agosto de 2006 © 2006 La Aventura es La Aventura |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Valoraciones finales de er_killer
Valoración final en la Megalista
Enlaces relacionados e información diversa
COMENTARIOS El análisis me ha gustado mucho. Está genialmente escrito y desarrollado. Todavía no lo he probado pero veo que los combates son una copia de los que vimos en "Indiana Jones y la Última Cruzada": primero ir a entrenar al gimnasio y luego combates a lo largo de la aventura. Menuda burrada las configuraciones de sonido. Yo que uso altavoz derecho y altavoz izquierdo.... Qué gran análisis. Mis felicitaciones, er_killer . Sabiendo desde hace muuuuucho lo amante que eres del TLJ, seguro que has sido crítico a la hora de analizar su continuación, teniendo siempre al primero en bandeja y como referencia. Me dan ganas de jugarlo, ya que no me molestan las fases de sigilo y lucha (siempre que no estén muy chungas, eso sí, para el caso de una AG) y, por lo que comentas, el resto es una buena aventura gráfica. Ojalá hubiera salido también con FX... Pues eso, felicidades de nuevo. Excelentemente detallado y clarificador (por cierto, la leche, qué de requisitos tiene, seguramente hasta que no tenga otro PC o tarjeta gráfica no lo juegue) Excelente análisis Yo me había quedado un poco frío después de leer el anterior, y no estaba seguro de si jugarlo o no, pero parece que vale la pena. Otra duda que tenía era sobre la tarjeta gráfica (tengo una ATI Radeon 9250), pero veo que los requerimientos minimos los cumple bien, y como dices que es bastante configurable... Así que a ver cuando tengo la oportunidad de jugarlo, ya lo comentaré cuando lo haga (no creo que sea dentro de muy poco la verdad). Saludos! Pues sí, en todo momento he tenido como referencia a TLJ, como no podía ser menos. A toda continuación se le debe de exigir, como mínimo, que guarde una buena parte del espíritu del original y Dreamfall lo consigue con creces. Como muchos sabréis, yo era uno de los más escépticos y pesimistas respecto a lo que podría ofrecernos, quizá influenciado por esa tendencia que todos tenemos a mitificar a las aventuras que hemos jugado hace años y que hemos puesto en un altar. Me ha encantado descubrir que conserva una marcadísima herencia de todo un clásico. Como he dicho en el análisis, su argumento te engancha y no te suelta. Consigue mantenerte ahí pegado hasta que llegas al final. Un final que no es el que todos esperábamos, pero que, si lo analizamos mirando hacia el futuro, vemos que ha sido hecho con una intención muy clara. Sigo diciendo que habrá una tercera parte, está cantado. Lo malo es que quizá tarden un tiempo en anunciarlo oficialmente. Aprovecho para reiteraros mi consejo de que le deis una oportunidad a este Dreamfall. Os aseguro que no os arrepentiréis y os dejará una sensación muy agradable, porque no todos los días uno puede recuperar un clásico, ¿verdad? Gracias a todos por vuestras felicitaciones, pero sobre todo por haber hecho el tremendo esfuerzo de leer todo ese tocho. Ui, ese pie de foto... No, no es April Ryan, pero seguro que también os acabará cayendo simpática ¿También? ¡Si April es una petardaza! ¿Qué pasa, Samu, que con motivo de la encuesta del personaje más repelente, se te ha ocurrido pasarte por aquí para proseguir tu campaña "anti-April"? Para eso está el foro, te lo recuerdo . ¿Qué pasa, Samu, que con motivo de la encuesta del personaje más repelente, se te ha ocurrido pasarte por aquí para proseguir tu campaña "anti-April"? Para eso está el foro, te lo recuerdo . Nunca tengo suficiente acción anti-April en mi vida. No veo que pongas el mismo empeño en tu cruzada "anti-Hollywood-Monsters", compañero . Una buena aventura debe mantener un perfecto equilibrio en todo lo que la caracteriza:Argumento,dificultad,gráficos,etc...eso todos lo sabemos.Esta no lo cumple. Muchos tildan bastantes AG de corte clásico como malas o incorrectas(no hay más que ver los muchos análisis) por culpa de un mal argumento,duración,baja dificultad...a pesar de tener unos gráficos excelentes y una jugabilidad aceptable.Es comprensible,pero por esa misma regla de tres,es igualmente comprensible decir que esta aventura es mala,porque la dificultad es inexistente,y el manejo consolero y las peleas absurdas y desesperantes se alejan de ese equilibrio que debe poseer una buena aventura. En su día,mi ordenador no cumplía los requisitos para jugar a este híbrido,hoy sí y acabo de terminarlo.Me he sentido un idiota jugando a esto,sin nada que hacer más que ir de un lado para otro y resolver puzles típicos de un niño de primaria,eso sí,cantidad de peleas absurdas que no sé cómo no me han hecho desinstalar el juego en numerosas ocasiones. Para jugar a juegos así,prefiero ver una película,porque eso es a lo que se asemeja este subproducto,con la diferencia de que en una película no me tengo que cabrear y los actores son reales. Pero lo que más me indigna,es que a esto lo llamen la segunda parte de ese maravilloso juego que fue TLJ. Espero que cuando saquen la tercera parte,sea un completo fracaso en ventas si sigue la misma tónica que este juego. Desde hace ya unos meses, Ragnar Tornquist no escribe demasiado en su blog y en el último mes pide directamente programadores que controlen de renderizado, flash, desarrollo web y artistas conceptuales para el nuevo proyecto de "The Secret World". Creo que hasta hace bien poco estuvo involucrado en The Age of Conan o algo así. Así que los Dreamfall Chapters parece que tendrán de sobrenombre "Road to Eternity" o algo así porque hasta que se pongan la cosa se puede alargar... Pues en mi opinión, la han cagao' soberanamente con Dreamfall. No le llega ni a la suela de los talones a TLJ. Leer los comentarios desde el foro (11)Aún recuerdo cuando en TLJ, al acabar un capítulo, no sabías que iba a ocurrir en el siguiente, que nuevos lugares visitarías, que personajes conocerías... ya nada... toda esa magia se acabó... Yo no hubiera continuado TLJ, demasiado alto dejó el listón para igualarlo, y ni mucho menos superarlo. "Combates" totalmente innecesarios (la magia de las AG está en enfrentarte a la situaciones con lógica y utilizando el coco no pillando una katana y matando...), personajes TOTALMENTE planos (April ya no te reconozco, que te han hecho????????). La trama e historia que inició TLJ ha sido humillada, escupida, ultrajada, mutilada (y demás adjetivos del calibre) por Dreamfall. En fin, es lo que tiene este mundillo, que a las primeras de turno se esfuma la magia y lo único que ves son los billetes (eeh Ragnaaaaar????) Eso si, lo único que me ha gustado de esa pseudoaventura gráfica han sido los pezoncillos que se le marcan a Zoe al principio del juego... bueno, y la banda sonora también - Un saludo! Añadir comentario |
Texto y diseño del web licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España.
Las imágenes y logotipos de videojuegos son propiedad de sus respectivos autores, utilizados únicamente por esta página como referencia y sin obtener ningún beneficio económico. No nos hacemos responsables de las opiniones y comentarios remitidos por los usuarios y colaboradores.
|