La Aventura es La Aventura - Análisis de Dreamfall: The Longest Journey por Radiobuzz

Lo mejor
Lo peor
  • Los gráficos
  • No sólo la falta de puzzles, sino la de interacción
  • La música

Introducción

Comienzo este análisis preguntándome si David Cage conocía las consecuencias que iba a traer Fahrenheit. Porque lo que hizo fue resucitar un género ya extinto, el de las películas interactivas, pero contando con una comunidad que se olvida de todo lo que pasó hace 5 años o más. Gracias a ello Fahrenheit resultó para muchos la primera película interactiva de la historia, y, para las mentes poco pensantes, uno de los *juegos* más entretenidos en la historia del universo.

Bien, parece que Funcom le ha seguido los pasos muy de cerca a Cage y es por esto que nos presentan "Dreamfall: The Longest Journey", una continuación de The Longest Journey que no sólo continúa la historia (a su manera), sino que hace que su predecesor se retuerza en su tumba.

Argumento

"Hija, ¿por qué siempre andas en bolas? Uno no es de piedra..."

Al igual que TLJ, "Dreamfall: The Longest Journey" tiene un prólogo, varios capítulos y un epílogo. No comentaré lo que sucede en el prólogo por miedo a destripar algo; bastará con decir que manejaremos brevemente a un personaje del primer juego. Inmediatamente después pasamos a los zapatos de Zoë Castillo, una joven que se encuentra (en bolas) en su casa mirando la televisión hasta que de repente aparece en la pantalla la imagen de una niña que parece haber salido de la película The Ring, que le dice que salve a April Ryan. Zoë, atormentada por estas visiones fantasmales, decide irse al gimnasio. Más adelante en la historia, Reza, su ex-novio que además es periodista, nos pide que le hagamos una pequeña encomienda, y antes de que podamos decir "¿cuánto faltará para que aparezca el Simón Dice€" nos encontraremos metidos en medio de una conspiración.

Sin previo aviso pasamos a la historia de April Ryan, en donde tendremos que vencer a unas personas que ni sabemos quiénes son. Las vencemos y pum, estamos con Zoë nuevamente. También existe otro personaje jugable llamado Kian (aunque aparecerá más adelante en el juego), que se presentará de la misma forma de April (peleando). Kian es un asesino que sigue las ordenes de Las Seis, personajes que no revelaré quiénes son pero básicamente forman una religión.

Así que como podremos ver, son tres las historias que "Dreamfall: The Longest Journey" intentará contarnos, y que inevitablemente terminan mezclándose. Pero aquí hay una falla, una falla grandísima: la historia de Kian y April no tienen absolutamente nada que ver con la de Zoë. Es decir, por supuesto que, como dije al principio, esta niña misteriosa no deja de repetirle "Encuentra a April Ryan, salva a April Ryan", pero desafortunadamente es hasta ahí donde llega cualquier conexión con ella y con Arcadia. Sí, Zoë se encontrará con April en más de una oportunidad, pero la historia que los dos personajes viven, por más que parezcan estar relacionadas al comienzo, no dependen la una de la otra. Esto conlleva a que la historia termine con la resolución de la trama que sigue Zoë pero no la de April ni Kian, lo que hace pensar que "Dreamfall: The Longest Journey" pudo haber sido una historia totalmente independiente de TLJ y seguiría siendo igual. Aunque también es cierto que la historia de Zoë no termina sin más sino que se mantiene lo suficientemente abierta como para hacer una secuela, en cuyo caso no dudo en que las historias finalmente tendrán una relación entre ellas.

Aún así, la historia resulta lo suficientemente atrapante como para no mandar el juego a la mierda en cuanto veamos que no hay nada que hacer excepto correr de un lado al otro. Aunque por supuesto tiene sus partes oscuras, por ejemplo, como no puede ser de otra manera... ¡un romance metido con calzador! ¡Sí sí, señores, pasen y vean este romance salido de la nada y absolutamente risible!

Me gustaría remarcar una cosita que particularmente me gustó: ninguno de los tres personajes se lleva bien, sino que mantienen una relación del tipo "te ayudo te odio" durante la mayor parte del juego.

Gráficos

"He recorrido todo este viaje y lo único que conseguí fueron almas resplandecientes."

Mucho se estuvo hablando de los requerimientos de "Dreamfall: The Longest Journey", y debo decir que no son nada extravagantes. Yo tengo una GeForce FX 5500 y pude jugar en 640x480, con las texturas en "ultra" (que funciona en las placas de 256 MB o superiores) y un nivel de antialiasing de 2. Es decir que si hubiera usado texturas medias y el antialiasing a 0, podría haber jugado en 1024x768 tranquilamente.

Pero bueno, a lo que voy: los gráficos resultan sorprendentes durante la mayor parte del juego. Y ojo, que no suelo admirar mucho a los gráficos 3D porque me parece que carecen de personalidad. Pero no es el caso de "Dreamfall: The Longest Journey", ya que conoceremos lugares fantásticos con una belleza inmensa. Lo cual siempre es bueno, especialmente porque poco más tendremos por hacer en las escenas jugables que no sea admirar el paisaje.

Los personajes también están bastante cuidados. Aunque el único problema que le veo es que intentaron hacer que las caras de los personajes fueran expresivas y fallaron miserablemente. Es decir, se encuentran con sus caras normales y de repente alguno de los personajes te tira una cara de asombro o de enojo, y luego vuelve a su expresión normal, algo que resulta terriblemente falso y acartonado.

Sonido

"Ay, creo que no me vieron..."

Con respecto a la música, puedo decir que es muy buena. Lo que no significa que sea sorprendente, porque cualquiera que haya jugado a alguna "película interactiva" sabe que intentan emular tanto el cine de Hollywood que las bandas sonoras que las acompañan resultan hasta calcos de cualquier película de taquilla. No recuerdo cómo era la música de TLJ, así que no podría decir si es mejor o peor, pero acompaña bastante bien al jugador, además de ser melodías bastante extensas en duración y en número. Para colmo la música está acompañada por los efectos ambientales que también están muy conseguidos, especialmente en las ciudades.

Por último quedan las voces, que podría decir que es uno de los mejores doblajes de los últimos tiempos, pero tampoco me extenderé más porque mi versión está en inglés, y probablemente "Dreamfall: The Longest Journey" será doblado al español cuando salga a la venta.

Jugabilidad

¡Mami, hay un hombre desnudo flotante en mi pantalla!

Hay algo que me toca un poco la fibra sensible en todo esto, y es el hecho de que estos juegos nuevos no son pensados para PC sino para consola. Es decir, los desarrolladores dicen "hagamos un juego para [consola]", y una vez que ya lo hicieron se dedican a hacer una versión para PC. A lo que voy con esto es que la jugabilidad debe ser muy cómoda en una X-Box, por ejemplo, pero resulta ineficaz por el sólo hecho de no haber sido pensada para PC, y por lo tanto no aprovechar los métodos de control que ésta ofrece.

Intentaré resumirlo: podremos mover el personaje tanto con las flechas direccionales como con las letras W, A, S y D, además de que podremos mover la vista del personaje utilizando el ratón. Con la barra espaciadora podremos interactuar con los objetos. Con shift caminaremos y con control lo haremos sigilosamente. Moviendo la rueda del ratón para arriba o para abajo accedemos al inventario (también podremos hacerlo con la tecla TAB, método que recomiendo porque usar la rueda hace que inevitablemente movamos el ratón, lo que hace que el personaje termine mirando para cualquier lado), y podremos movernos por él usando tanto la misma rueda como las teclas direccionales. Para seleccionar un objeto hay que hacer clic en él o simplemente presionar la flecha hacia arriba. Cuando seleccionemos un objeto, al igual que cuando interactuemos con un objeto del mundo, aparecerán las opciones disponibles dentro de un círculo. Podremos seleccionarlas haciendo clic o bien presionando la tecla correspondiente (es decir, a los costados, arriba o hacia abajo).

Para pelear, algo que por cierto se presenta demasiado a menudo, podremos presionar los dos botones del ratón o bien las teclas K y L para golpear, y el resto para mover al personaje.

Además, y como no puede faltar en un juego futurista que se precie, con la tecla M accederemos al móvil o al dispositivo electrónico multifunción de turno, que sólo servirá como maquinita de hackear (un minijuego bastante tonto, por cierto), a menos que querramos leer las anotaciones que Zoë hace entre pelea y escape a la muerte.

Dificultad

"¡Ahora comprendo la utilidad de los barriles incendiados!"

[Ingresar aquí todos los sinónimos de "nula" que conozcan]

"Dreamfall: The Longest Journey" es un juego largo. Pero no porque tenga una gran dificultad, porque de hecho no tiene absolutamente ninguna dificultad. Su duración radica en las interminables escenas no interactivas, cargadísimas de diálogos. Gracias a estas escenas, el juego puede alcanzar unas 15 horas fácilmente. Pero no esperen encontrarse con ningún reto, porque los poquísimos intentos de puzzle que pueden aparecer son simplemente insultos a la inteligencia, no es más complejo que algo que pueda encontrarse en un juego de plataformas. Para que se me entienda, el juego no presenta ningún tipo de reto para una persona que sepa escribir su nombre en un papel. El único momento en el cual el jugador va a salir del juego es cuando se canse de ver animaciones, pero jamás nadie va a estar trabado en un mismo lugar.

Y por supuesto, llego al inevitable apartado de las peleas. ¿Si son difíciles€ Sí, pero porque hay que golpear las dos teclas y el programa no responde muy bien (supongo que porque mientras programaban el motor, el sentimiento de culpa que les ocasionaba incluir peleas hizo que no fueran demasiado lejos, haciendo así que los combates sean torpes para manejar). ¿Si son evitables€ Sólo algunos de ellos, la minoría. ¿Si son innecesarios€ Muchísimo. Pero están ahí y debemos pasarlos si es que queremos saber cómo termina la historia.

Entonces, para resumir, las escenas interactivas constan de moverse (de hecho, alguno de los capítulos se resuelve así, yendo de un lugar a otro), saltar algún obstáculo (que no necesitarán más de una neurona para resolver) y pelear. Irónicamente, es la parte menos entretenida del juego.

Valoración

Penoso me parece que una empresa como Funcom, que si tienen algo de fama y dinero es simplemente por haber hecho una aventura gráfica que sigue al estilo más puramente clásico, haya decidido entregarnos un producto que se aleje tanto del género que finalmente resulta ser cualquier cosa excepto una aventura gráfica. Fácil hubiera sido para ellos seguir la misma fórmula que ya usaron, y divertido para nosotros. Y ahora se joderán, porque a los aventureros les parecerá una mierda y a los jugadores de acción les parecerá aburrido por esos diálogos interminables.

En fin, un producto que pretende tan duramente ser una película que se queda en un juego sin jugabilidad, agregándole el hecho de que contiene una historia que quiere abarcar tanto que finalmente se queda por la mitad.

Al menos en Fahrenheit podemos jugar al Simón Dice mientras el juego se juega solo...

Radiobuzz

Escrito por Radiobuzz

Publicado el 03 de mayo de 2006

© 2006 La Aventura es La Aventura

Valoraciones finales de Radiobuzz

gráficos 90%
Muy bien logrados
sonido 80%
Buena música y voces
jugabilidad 40%
Un transpaso directo de la versión consolera
argumento 60%
Atrapante pero inconcluso
originalidad 50%
No demasiada...
dificultad 2%
Prácticamente inexistente
duración 40%
Si bien resulta largo, no es por desafiante
valoración final 50%
Sería mucho mejor si Funcom hubiéra decidido hacer un juego y no una película

Valoración final en la Megalista

Puntuación de la megalista: 70.09% con 44 votos

Enlaces relacionados e información diversa

Web de Funcom

Ficha de la compañía

Web del juego

Ficha de la aventura

Imágenes de la aventura

Vídeos de la aventura

Noticias de la aventura

Guía de la aventura

Originalidad de la aventura

Demo de la aventura

Partidas guardadas de la aventura

Enlace alojado fuera de LAELA:

Enlace en LAELA:

Requisitos técnicos:

Windows XP, Pentium 4 1,6 GHz o equivalente, 256 MB de RAM, Lector de DVD-ROM, Tarjeta de sonido compatible con DirectX 8, Tarjeta gráfica 3D de 64 MB compatible con DirectX 8 con soporte pixelshader 1.1, 7 GB de espacio libre en disco duro

Bugs/Errores encontrados:

No se encontraron bugs

COMENTARIOS
Por cierto, quería comentar una tontería. Hay un momento en el juego en donde Zoë se encuentra en un lugar donde hay varios vagabundos. Si la haces mirar a los barriles que usan como fogata, dirá que ahora comprende para qué sirven.

Es decir, no es que la chica sea lo más brillante del mundo.
Si es que no hay nada peor en una aventura/juego/cosa que te caiga mal el protagonista.

El Hollywood Monsters aún lo tengo ahí, con el protagonista diciéndole a su compañera que se meta en la cocina. No creo que lo termine jamás.
Madre mía, ¿pero qué clase de estropicio han hecho con The Longest Journey? Una historia tan fantástica arrastrada por los suelos por culpa del señorito Ragnar Tornquist y su panda de "revolucionarios del género". David Cage (creador de Fahrenheit) estará esbozando una sonrisa malvada :evil:. Y luego habrá quien se asombre de que algunos "aventureros retrógrados y anclados en el pasado" repudiemos este tipo de híbridos. ¡Pero si no hay por donde cogerlo! #-o
Gracias Ragnar Tornquist, por traernos Soul Reaver basado en the longuest journey y encima vendiendolo como si fuese una aventura gráfica.

Además, el protagonista puede ser patético pero caerte bien. Roger Wilco o Larry son ejemplos. Ragnar lo intenta yyyyy.... falla! merluzo. Lo peor de todo es que mucha gente lo va a comprar por arrastre, y Ragnar se va a creer que su juego e sun verdadero éxito.
Uy, pero si el Soul Reaver era una maravilla.
Soul Reaver era una maravilla.

Hombre, y TLJ no estaba mal.

Es como el encuentro entre Albert Einstein y Marilyn Monroe:
En una de las ocasiones en que coincidieron Marilyn Monroe y Albert Einstein, la actriz se dirigió al físico y le propuso jocosamente:
"¡No opina, profesor, que deberíamos tener un hijo juntos; así el niño tendría mi belleza y su inteligencia!"
A lo que Einstein respondió:
"Lo que me preocupa, querida señorita, es que el experimento ocurra al revés."

Los temores de Einstein se cumplen hasta en este caso...
Tremenda desilusion!! muchas gracias por el analisis, estaba totalmente convencido de que iba a ser como el primero, estaba deseoso de que saliera. Ahora que hago? pues me niego a jugarlo y eso que tengo el farenheit y me gusto, pero sabia lo que habia!! Si me compro el dreamfall sera porque me gusto el primero, para eso que hicieran un juego completamente diferente, ¿que pinta April Rian ahi? dios!! que desastre!! Pues nada... una copia menos que venden.
pues yo creo q el q a escrito ste analisis es un friki q no sabe lo q dice. =D>
Pues de un anonimo a otro...

Si que sabe lo que dice, porque cualquiera que haya jugado al juego, estará de acuerdo , como yo...

Una autentica decepción...
Eys, el análisis es la ostia, gracias. Vengo a añadirte un dato y a preguntarte una cosa! El precio confirmado es de 44'95 euros.

Yo quería saber si con este juego también hay guías como en el Longest Journey. Es que yo lo tengo, el TLJ, y tengo un huevo de páginas de guía de todos los capítulos. Hay ya de este? Gracias, mi mail es alwaysfoxandme@hotmail.com

Soy una gran fan de este jueguo, para charlar o comentar lo que sea me agregáis.

Dw
E de añadir que como el Longest Journey no se va a hacer ningún juego más en la historia, nunca. Y lo digo porque es mi preferido de todos los que tengo y siempre lo va a ser, ¿que la han cagado con el Dream Fall? Pues mira, aún no he jugado, el 17 me tendrán en las puertas del Corte Inglés. Cuando juegue decidiré si me gusta o no, pero no me parece bien que por el análisis (demasiado radical y pesismista, pero muy bueno) que ha echo un tío dejéis de comprar el juego/jugar con él.

Byes
HOLA!!, LA VERDAD Q ESTE JUEGO NO ES MUY BUENO, a pesar de sus graficas no me gusta mucho , y creanme se me a dificultado mucho ya q esta en ingles aunq mas o menos esntienda me quede trabada en la parte en q ella tine q :evil: cambiar la parte d la watilla no c le quito la watilla a wonkers y cambio la otra con liv y alli ya noc q más hacer si alguno de ustds saben por favor les agradeceria q me escribiera... a dhany_ty@hotmail.com :mrgreen:
gracias..........
Estoy muy de acuerdo con lo de que si el juego original fue un éxito dentro de la aventura gráfica al más puro estilo clásico cómo han sido capaces de cambiarlo tanto? Eso es lo que hará que el juego no guste tanto.
Es aceptable, no una obra de arte como juego ni como continuación de la historia pero está bien. Ahora, los gráficos son excelentes y no me refiero a la calidad de estos si no a toda la ambientación. Zoë es maja pero no le llega ni a la altura de los tobillos a April. Cierto que es nulo de dificultad pero solo por los 4 tonos de melodia a voleo que había que tocar para abrir la puerta en el muro se merece mínimo un 5% adicional, solo por eso :lol:
Por lo menos el doblaje es bueno, de pelicula.....

en eso te doy la razon el doblaje y las voces son muy buenas
QUIERO DECIR QUE EL JUEGO EN SI GUARDA MUCHOS MISTERIOS EN SI, NO JUZGUEIS MAL,SUBESTIMAMOS LO QUE POSIBLEMANTE EN UN FUTURO SURGIRA.Y POR ESO MI RANKING ES: 9.5 =D>

By Tëllo 8)

A mí April me caía como una patada en la entrepierna. Me da miedo que Zoë me caiga todavía peor.

¿Qué opináis?
Es una pija.
En honor a la verdad la unica parte que me retraso fue resolver un puzzle de
tres runas las cuales tenias que tocar para conseguir cierta tonada musical que te abria un portal. pero de ahi en adelante nada de nada.
el juego consta de cerca de 13 capitulos y algunos de ellos ni siquiera se le puede llamar capitulos por que simplemente tienes que ir de un lado al otro.
y comerte los tediosos dialogos y animaciones.

si nunca as jugado una aventura grafica este es tu juego.
El analisis que aki se expone es de una persona que habrá tenido una mala experiencia, lo que no puede ser es que la gente se eche atrás por leer eso.
Realmente akí lo penoso me parece esa gente, si os gustó el primer TLJ; kizás este os guste igual o mejor, no por lo que diga un individuo que ve el juego a su manera, los demás hemos de pensar y ver las cosas del mismo modo.
Me parece absurdo el comentario del analisis, donde dice algo como:
"Los aventureros creeran que es una mierda y los que busken acción se aburrirán por los extensos comentarios..."
Vamos a ver, si realmente eres una persona que le entusiasmen estos juegos, te gustará precisamente por los extensos comentarios que detrás ocultan una historia elaborada y es lógico que los q busken acción no la van a encontrar akí, en este juego...
Pero weno, solo pediría que pusiesen a realizar comentarios a personas no tan juiciosas por sus gustos (se ve claramente que se pasó el Farenheit, en nivel facil y el TLJ, se atrancó en el nivel del mar...) y juzgaran realmente las cosas desde un punto de vista mas neutral.
Bueno, es conocido que Radiobuzz siempre expresa sus sentimientos de forma bastante sincera: si cree que un juego es una mierda, no tiene pelos en la lengua para decirlo; al fin y al cabo, son opiniones meramente subjetivas, claro está.

Yo aún no he jugado a Dreamfall, pero si tan en desacuerdo estás con el análisis, quizá te gustará más un segundo análisis elaborado por nuestro compañero er_killer con diferente punto de vista: http://la-aventura.net/analisis/dreamfa ... st-journey .

¡Saludos!

Nuestro compañero er_killer realizó otro análisis, por si quieres otro punto de vista.

No importa lo que hagamos. Suavizar las opiniones de los redactores no va a ser más objetivo que dejarles a su libre albedrío. Por eso permitimos realizar más de un análisis sobre el mismo juego a distintos redactores, y además se pueden escribir comentarios sobre los mismos.
Yo no estoy deacuerdo con este análisis, pero como cualquier crítica o análisis, es subjetivo. Y cada cual tiene su propia opinión, a unos les gustará más una cosa y a otros menos. Es muy difícil conseguir la objetividad plena cuando tienes que comentar o escribir sobre algo, siempre se cuela una opinión o un punto de vista personal. Si no, al fin y al cabo, todos serían iguales.

Me parece una idea genial el que más de una persona pueda escribir un análisis sobre un juego y ofrecer así dos visiones distintas.

Un saludo!
Yo es que todavía intento comprender eso que pones entre paréntesis. Y de todas formas, te parece un análisis subjetivo porque no dice lo que tú piensas del juego. Quizás te cueste mucho pensar que el juego me pareció una mierda, pero hombre, no lo digo porque sí, en el análisis hay argumentos que sostienen esa afirmación. Quizás no los leíste, quizás no estás de acuerdo, pero no es mi culpa. Incluso a lo largo de este hilo y en algunos comentarios de la megalista tienes jugadores que pensaron como yo, y no son ni mis hijos ni mis seguidores.
Me acuerdo que el análisis del juego en inglés de Radio me apenó bastante porque todavía no tenía el Dreamfall entre manos. Fue un bajonazo porque después de jugar el TLJ y cascarle un 95, no podía imaginar que la segunda parte bajase tantos enteros.

Es cierto que en ciertos momentos lo pintó muy malo y no creo que se lo mereciese, pero sí que los razonamientos por lo menos dejan en duda la calidad general del juego. El Dreamfall tiene una calidad gráfica tremenda, está muy trabajado, la historia me enganchó hasta el final. Pero hay que reconocer que el hecho de que fuera la continuación del The Longuest Journey ayudó mucho a una valoración positiva de esta aventura gráfica y al éxito comercial. Si el/la protagonista hubiese sido otro/a quizá la AG hubiese pasado más desapercibida y sobre todo su valoración hubiese caído por su escasa duración y los puzzles (facilísimos en su mayoría).

Mi nota de 85 se dejó llevar por lo mejor de esta aventura, porque le tenía muchas ganas, por la historia. Pero en realidad le pediría sin lugar a dudas que hubiese mantenido las formas del primero. Es un buen juego pero como aventura y como reto es del montón.

Si bien el día que lo terminé tuve la sensación de que se habían quitado y añadido bastantes cosas para el Release final, tema de las peleas, etc... Para mí que a los desarrolladores que tenían pensado una cosa, les fue cambiando la mentalidad mientras lo desarrollaban y al final tuvieron que corregir. A ver si en el siguiente se pueden centrar más.

Pero ya sabéis que igual es por capítulos y en formato electrónico en vez de lo convencional :roll: .
Acabo de pasarme el juego..y lo he hecho para no dejar un juego a medias..
Dios que cansino que es este juego! Es como ver una peli "interactiva" y pongo interactiva por poner algo, ya que, la jugabilidad (el tiempo que juegas) es prácticamente inexistente.

Los puzzles (si se pueden llamar así) son lo más fácil que puedas encontrar.
Es increíble que en una aventura gráfica tengas como máximo 3 elementos en el inventario (entre ellos el súper-móvil).

Pues nada, si tienes el juego préparate un bol de palomitas y disfruta de sus interminables diálogos por que lo que es jugar...
hola a tod@s! en primer lugar, gracias x hacer este análisis del juego. soy un enfervorecido fan de the longest journey ya q me pareció el mejor juego al q yo había tenido acceso. me encantó April,los diálogos pero sobre todo, el argumento, la historia. yo voy a jugar de todas formas a dreamfall xq me apetece y así podré opinar con criterio pero d todas formas es bueno q se opine de él aunq a los seguidores de the longest journey, puede q nos drefaude xq el listón sta muy alto. os agradecería a los seguidores de las aventuras gráficas q me aconsejaseis algunos juegos, no importa si son antiguos o no, sino q tengan argumento y sean entretenidos. gracias y saludos a tod@s!!!
Si yo estoy totalmente de acuerdo con que la jugabilidad es pésima, la dificultad nula etcétera etcétera etcétera. Pero me sorprende que poca gente comente algo que en el análisis has marcado muy bien:

¿Por qué con este argumento han hecho un juego de The Longest Journey? La historia de April y Kian es sosísima y lamentable, por decir poco, y no aporta nada en absoluto a la trama principal del juego. ¿Qué hace ahí? La trama no tiene nada que ver con los mundos paralelos, se podría haber desarrollado 100% en Stark y al menos habría quedado una novela de Michael Crichton buenísima (eso sí, sin terminar).

Luego, medio mundo dice que al menos los gráficos son excelentes... ejem, digamos que los fondos son muy bonitos. Los personajes tienen la misma expresividad que un Playmobil (de hecho, los LEGOs de Indiana Jones y Star Wars tienen mucha más expresividad y personalidad que estas marionetas).

He leido a algunos que defienden la interfaz de Dreamfall diciendo (de bastante mala manera, por cierto) que estamos en el 2006, y hay que renovarse. Bien renovémonos. En una aventura gráfica del año 2006, cosas como dos personajes que se intercambian un objeto de AIRE, ¿no son detalles que ya deberían estar cuidados? En fin, en los SCUMMs donde los personajes se encontraban a veinte metros de la cámara daba un poco igual, daba el pego, pero si me vas a hacer un primer plano de las manos, queda un poco cutre que el objeto dado/recibido no se vea...

Sobre dificultad ya se ha dicho todo, pero a mí me apetece ilustrarlo con un ejemplo práctico de lo que NUNCA se debería hacer con un puzzle de una aventura gráfica. Necesitas que una mujer te diga algo, y ella te pide una pócima. Vas al mercader (de los dos que hay en el pueblo, al único con el que puedes hablar), se lo dices y él te REGALA la pócima en cuestión. Buffff.... bueno, en realidad tengo que darle las gracias a Funcom. Esta es la primera aventura gráfica que me he terminado por mí mismo en años. XD

Nada, un resultado lamentable en general. Ya no puestos a comparar con la primera entrega (que está a años luz) sino con cualquier aventura gráfica de la historia. Incluso "Igor: objetivo Uikokajonia" tenía más gracia y enganche que este engaño publicitario que nada tiene que ver en absoluto con "The Longest Journey".

La única esperanza que tengo es que en la (inevitable) tercera parte arreglen un poco la historia. Lo de la jugabilidad lo dejo por imposible en los tiempos que corren.

Scumm

P.D.: Para mí lo peor del juego fue ese lamentable final abierto, que en una película o en una novela habría quedado raras pero bien, pero en un videojuego nos hace preguntarnos para qué narices han servido las 12 horas anteriores...
Me parece que Scumm ha definido a la perfección lo que pienso yo del juego.
Acabo de terminar el juego y tengo que decir que me ha gustado.

Es cierto que no es una aventura grafica como lo fue su predecesor, pero eso no quita para que al terminar el juego te quede un gusto agradable en la boca, un juego con el que has disfrutado.

Se le puede achacar la extrema sencillez, el que sea casi una peli interactiva, o los insulsos combates, pero la historia engancha, incita a continuar, es misteriosa, intrigante, se desvela poco a poco, y esta acompañada de unos escenarios de una gran originalidad y belleza, una buena banda sonora y un buen doblaje al español.

Lo que menos me gusto es ese final abierto, dejado para un dreamfall 2, con todo en el aire y muchas explicaciones que faltan.

Si la hubieran hecho mas dificil, con mas objetos en el inventario, mas para pensar, hubiera sido todavia mejor.

A mi me ha gustado, no tiene mucho que ver con el primer Longest Journey, pero si quitas ese desconcierto que genera mientras la juegas, te das cuenta que es divertida, y que te lo has pasado bien, y eso es lo que cuenta.