La Aventura es La Aventura - Análisis de Dead Reefs por rosela

• Aspecto muy desolador

• Puzzles metidos con calzador

• El apartado sonoro

• La jugabilidad

Introducción

El barco piraaaaaata se hace a la maaaaaar...

No me cabe duda de que, con el paso de los años, los aventureros vamos teniendo cada vez más tablas y de un primer vistazo podemos adivinar si el producto que se nos intenta vender va a ser un auténtico pestiño o un inesperado 'boom'. A veces nos equivocamos, cómo no, y nuestro improvisado don de Aramis Fuster desaparece revelando, una vez más, que errar es humano y que las apariencias engañan.

Desde la primera noticia que tuvimos del desarrollo de "Dead Reefs", pocas, por no decir ninguna, han sido las voces que se han alzado pidiendo más detalles de la aventura. Y no es de extrañar; el aspecto gris y frío de los primeros pantallazos no auguraba nada bueno, y hasta que no ha visto la luz definitivamente, muchos han sido los cambios que ha habido en el proceso de producción: cambio de interfaz point 'n' clic a teclado, en el diseño de los personajes, lugares... y, para rematarlo, retrasos en su fecha de salida con el "regalito" de saber que vendría en versión original, sin traducir ni doblar al castellano. ¿Me habrá fallado la intuición femenina al suponer que estábamos ante un juego mediocre€

Argumento

Fantasmas merodeando a medianoche en la mansión Wyndham

Una espantosa maldición se cierne pesadamente sobre la isla de Dead Reefs en pleno siglo XVIII. Esta isla se ha ganado su nombre (traducido al castellano, 'Arrecifes muertos') debido a que los piratas que la habitaban atraían a los barcos navegantes hacia los arrecifes y, una vez en ese callejón sin salida, los saqueaban y hundían, aniquilando a toda la tripulación. En uno de estos saqueos, el pirata Kasbert Wyndham le roba una extraña reliquia a un monje de un navío en apuros, pese a que éste le advierte de que, con ella, se lleva el mal a su isla.

Esta maldición se traduce en una espantosa muerte cada nueve estrictos años, razón por la que los aldeanos se muestran reservados y supersticiosos. Días antes de que llegue de nuevo el fatídico día en el que un isleño morirá, se produce la muerte inesperada de Patrick Wyndham, el hijo del barón que gobierna la isla y descendiente del sanguinario Kasbert. Así, tú, Amadey Finvinerro, investigador al servicio del Rey de Inglaterra, eres enviado a la susodicha isla para investigar la raíz del trágico suceso, el cual te llevará mucho más lejos de lo que habías imaginado en principio...

Personajes principales:

• Amadey Finvinerro: protagonista del juego, investigador que llega a Dead Reefs para averiguar la verdad sobre el asesinato de Patrick Wyndham.

• Administrador Hooke: tu guía en la isla; él te llevará a la escena del crimen, te encaminará gustosamente hacia donde necesites ir y siempre estará dispuesto a echarte una mano.

• Edward Wyndham: hermano de Patrick Wyndham. Aparentemente huidizo y perturbado, este joven se convierte en uno de los principales sospechosos debido a las continuas desavenencias con su fallecido hermano y por compartir el amor hacia la misma joven.

• Benish Sue: bruja del pueblo, ella fue quien advirtió al barón Wyndham de la inminente muerte de su hijo. Sus pociones y brebajes serán grandes aliados en la reconstrucción del asesinato de Patrick.

Unos pocos personajes secundarios sin importancia ni carisma rellenan el resto del juego, como algún marinero, carnicero, criada, mayordomo, etc. que no enriquecen en absoluto la trama principal.

Gráficos

Escenarios tristes y carentes de vida caracterizan "Dead Reefs"

El entorno gráfico que nos encontraremos en esta aventura es completamente tridimensional, tanto en escenario como en personajes, al estilo de juegos como Broken Sword 4 o Sherlock Holmes: La aventura. "Dead Reefs" cuenta con un programita aparte de configuración gráfica en el que podremos elegir el filtro aplicado a las 3D así como la resolución deseada, que alcanza los 1280x1024 píxels. Como comentario general, decir que nos encontramos con una ambientación muy gris, solitaria y nada acogedora en cada detalle visual que poco favorece a este apartado.

El modelado de los personajes resulta bastante correcto. Aunque, como digo, pocos son los caracteres que nos encontraremos durante la aventura, el trabajo en la mayoría de ellos (no tanto en los personajes secundarios) me ha parecido muy aceptable. Partiendo de nuestro protagonista, Amadey Finvinerro, cuya transición de unos rasgos faciales más austeros y varoniles a unos casualmente parecidos al famoso Jack Sparrow no me ha parecido muy acertada pero se deja ver; pasando por el administrador Hooke, el más agraciado tanto en vestimenta como modelado facial y hasta la vieja Benish Sue. Todos ellos poseen unas buenas texturas y gran número de polígonos que favorecen a la sensación de realidad y dejarán bastantes satisfechos al jugador. No sé ya si esto ha sido con intención de darle un aspecto de loco o perturbado, pero la verdad es que me ha sorprendido que el personaje de Edward Wyndham esté representado de forma tan grotesca, con unos rasgos corporales y faciales casi caricaturescos, muy parecidos a los de los personajes de Jekyll & Hyde. Quiero pensar que esto es así, porque de otro modo me parecería bastante poco profesional. Las animaciones que poseen los personajes se cuentan con los dedos de una mano, y no son nada del otro mundo. Lo que sí puedo decir que me ha gustado en este aspecto ha sido el movimiento del bastón del investigador, muy elegante.

Los escenarios también están bien cuidados, si bien esa tonalidad pálida y mortecina presente en cada casa, adoquín o barril de pólvora le restan mucho encanto al juego. Se podría decir hasta que deprime. No obstante, si se hubiera dotado de más vida al entorno seguro que se habría disfrutado mucho más, pues algunos paisajes como el barco de los arrecifes de Kasbert Wyndham, el cementerio de la mansión o los exteriores de la casa del inventor presentan una gran belleza. En cuanto a animaciones sobre los escenarios, encontraremos muy pocas, muy al contrario que en Secret Files: Tunguska. Veremos algunos pajarillos revoloteando y algunas hojas caerse, pero ahí acaba todo. Muy, muy escaso.

Finalmente, hablemos de las cinemáticas. De casualidad utilizo el plural, porque creo que sólo he visto dos en todo el juego: la inicial y una intermedia que explica el asesinato de Patrick. Con cinemáticas me refiero a aquellas escenas en vídeo que nos introducen en el juego o sirven para enlazar escenas, muchas de ellas usando el códec Bink Video. El resto yo las llamaría "escenas interactivas", ya que usando el propio motor del juego veremos alguna pequeña sucesión de acontecimientos, por lo que me centraré en las primeras. Poco hay que decir: son de escasa duración y de un nivel medio-bajo, nada destacable.

Sonido

Diálogo con la traducción no oficial por robotnick

Bien, bien, bien. Aquí llega una cosa que os va a gustar mucho. La versión que instalaremos en nuestro ordenador de "Dead Reefs" es la misma que la que instalarán nuestros amigos estadounidenses. ¿Cómo es eso posible€ Pues bien, en Proein parece ser que hubo mucho follón con el dichoso juego, y al final, ni pa' ti ni pa' mí: ni doblaje, ni traducción, ni leches. El juego como Dios lo trajo al mundo, sin traducir ni siquiera el programa de instalación ni los consiguientes "Readme"'s. Oh, por lo menos tuvieron la molestia de traducir la contracubierta de la caja DVD y las cinco hojas contadas del manual en nuestro idioma. Si deberemos dar gracias y todo...

El doblaje, en la lengua de Shakespeare como habréis supuesto, está interpretado en un inglés antiguo cuyas formas verbales o pronunciación de algunas frases chirrían hasta tal punto de resultar un pelín irritantes. Tampoco son de destacar los matices de interpretación, ninguna tonalidad demasiado llamativa, ni nada de nada. Un doblaje normal y corriente, tirando a vulgar. De verdad que no se puede decir más sobre esto. Lo único que puedo adelantar es que existe un parche no oficial de traducción que podréis encontrar en esta misma página que traduce todos los textos, imágenes y diálogos del juego, haciendo así posible el juego al jugador que controle poco el idioma extranjero. Su calidad tampoco es que sea la repera (como recomendación, propongo al autor que revise la ortografía y gramática, sobre todo porque la ausencia de tildes y de signos de interrogación echa mucho para atrás. Y me consta que se pueden poner), pero no pienso juzgar el apartado en función de la traducción. No y no. Así no se hacen las cosas, señores de Proein. Que se deje en V.O. un juego de deportes, simulador o de acción no me parece tan pecado como el dejar una aventura gráfica, donde prima el diálogo y sin cuyo entendimiento se pierde toda la gracia.

Dejando eso de lado, no debemos olvidar mencionar que contaremos con los habituales efectos sonoros (pisadas, trinos, etc.) y con unas melodías escasas y poco significativas, llegando a ser algunas bastante machaconas y fuera de lugar como la que suena en la mansión de los Wyndham.

Jugabilidad

Dialogando con la criada

Dialogando con la criada

En "Dead Reefs" se nos presenta un esquema de vista en tercera persona e interfaz mediante teclado, aunque inicialmente fue concebido como el clásico point 'n' clic, como comentamos en la introducción. ¿Cómo ha resultado el cambio€ Nefasto, sin duda. Tanto es así que mucha gente ha optado por configurarse el joystick para jugarlo ante la incomodidad de la disposición de las teclas asignadas a las distintas funciones. No obstante, tengo que ejercer un poco de abogada del diablo y debo decir que con una correcta configuración de las teclas (teclas direccionales para movimiento y el habitual WASD para las acciones) el juego se hace más llevadero, aunque para qué engañarnos: el control es malo y punto. Disponemos de una cámara que se colocará en dos ángulos: o en una posición fija del escenario, pudiendo ver a nuestro héroe al 100%, o en una posición exactamente detrás del personaje, que variará según sea su movimiento. La cámara no molesta, a decir verdad, pero tanta tecla... eso es harina de otro costal.

Cuatro son las teclas esenciales que deberemos configurar: la que nos indica diálogo, la que nos indica acción, la que nos conduce al inventario y la que utilizaremos para observar el contexto. Es aconsejable disponer estas teclas en el teclado de forma cruciforme, acorde a como se nos muestran en la esquina inferior derecha pantalla los correspondientes iconos. Cada vez que vayamos recogiendo algún objeto pasará de forma automática a nuestro inventario, al que siempre podremos acceder, y tendremos que ir avanzando de uno en uno para ver cada ítem que llevemos, como pasaba con el recién comentado Grim Fandango. A diferencia de éste, SÍ que podremos combinar entre sí los objetos que poseamos, eligiendo los elementos a combinar mediante el botón asociado a los diálogos. Lógico, ¿verdad€ Cuando podamos usar el botón de "hablar" con su significado correcto, nos aparecerán distintos iconos a lo Broken Sword para elegir el tema de conversación desplazándonos con las teclas direccionales.

Las localizaciones aparecen y desaparecen como por arte de magia

Si con esas teclas os parecía suficiente, os diré que el jueguito en cuestión tiene ases escondidos en la manga. Junto a las cuatro anteriores, tendremos que configurar una tecla que nos dé acceso a los documentos que vayamos recogiendo (libros, cartas, etc.), otra tecla para un acceso directo a nuestro diario o bloc de notas, donde Amadey irá anotando sus impresiones respecto a los acontecimientos que se van sucediendo, y una última tecla para acceder al mapa, la otra opción para movernos por la isla. Respecto al uso del mapa, os recomiendo que no lo dejéis de lado y lo miréis de vez en cuando: aún no he comprendido muy bien la dinámica del mismo, pero lo que sí es cierto es que sólo por medio de él podremos acceder a sitios a los que no es posible ir andando, y que los distintos lugares a los que podemos desplazarnos van apareciendo y desapareciendo conforme... bueno, supongo que será según tengas cosas o no que hacer en un sitio en determinado momento, pero me descolocaba un poco y parecía más propio de un libro de Harry Potter.

Concluiremos el apartado hablando sobre la linealidad en la aventura. Señor, jamás me había puesto tanto de los nervios en una aventura. Se darán muchas ocasiones en las que sabes lo que tienes que hacer, sabes cómo salir de un puzzle que se te ha planteado o querrás desplazarte a cierto lugar pero Amadey te saldrá con "Ahora no, en otro momento". Así vagareeeeeeeeeemos y vagareeeeeeeemos por los Arrecifes muertos hasta que al señorito le apetezca hacer cierta acción sólo, y sólo después de haber efectuado antes cierta acción A aparentemente sin conexión con la acción B que deseamos hacer. Un poco desquiciante. Ah, y para animar un poco más: en el juego podremos morir. Sí, esto no parecería mucha faena si (vuelvo a comparar con el de siempre) después de morir nos llevara al inicio de la acción que ha desencadenado tan trágico final, como pasaba en Broken Sword. Aquí "Dead Reefs" sigue la lógica de Sierra: ¿mueres€ pues cargas o sales. Espero que ya con esto os haya desanimado lo suficiente, pues algunas veces es totalmente impredecible saber que podemos morir.

Dificultad

Escoge bien el pajarito...

Escoge bien el pajarito...

Cuando comencé a jugarlo me llevé una impresión equivocada del juego: me parecía un jueguecito fácil y lógico en la mayoría de los puzzles. Ahora bien, a medida que fui avanzando la ilusión desapareció y me fui encontrando con puzzles que no venían a cuento y metidos con calzador. A favor tengo que decir que los puzzles de inventario son todos perfectamente lógicos e intuitivos, pero los que nos encontraremos por la isla... ya no tanto. A ver, voy a contar las siguientes anécdotas sin intentar destripar nada. Me parece tonto que alguien se base en que tú eres X persona porque sepas responder de forma correcta a un puzzle geométrico y, en consecuencia, dejarte pasar. Me parece tonto que una vez tienes todos los ítems para resolver un puzzle que se resistía desde el principio, se te estropee el objeto A, le preguntes a un señor X que dónde puedes encontrar el objeto, éste te dirija a un punto B y, una vez allí, tengas que resolver cierto puzzle lógico para un chaval en trueque por el objeto renovado A. Es incoherente y deja al jugador con una cara de tonto increíble.

No encontraremos ningún puzzle que encaje dentro de la categoría de "difícil": todos tienen pistas en los documentos o en las conversaciones que has ido manteniendo con los personajes. Con un poco de perspicacia es fácil sacar todos ellos, entre los que nos encontraremos puzzles lógicos, geométricos y, sobre todo, de combinatoria, por lo que en este aspecto no tendremos prácticamente ningún problema.

Valoración

Como su aspecto gráfico, "Dead Reefs" se concibe como un juego totalmente gris

He estado dudando mucho tiempo sobre qué hacer en cuanto a la nota final que se merecía, en mi opinión, "Dead Reefs". Sopesándolo todo, he decidido ser magnánima por los pelos, pues pienso que hay algún que otro aspecto que puede salvarlo. Mala decisión por parte de Proein la de no traducir siquiera la aventura, pues con tener a un profesional traduciendo los scripts que se encuentran sin encriptar ya las ventas habrían subido bastante. El incómodo control, la pesadumbre de gráficos y, como digo, los puzzles insertados de forma ilógica para alargar el juego pesan, y mucho. En general, definiría la experiencia como soporífera, pues sólo me faltaba una almohada al lado del teclado en algunos momentos para quedarme completamente frita del aburrimiento, pero reconozco que hubo momentos, sobre todo al principio, en que todo me parecía más o menos coherente y me entretuvo hasta que fui consciente de la realidad. Hay que saber valorar bien todo, y, ciertamente, que levante la mano aquél que no haya disfrutado con el barco varado o persiguiendo al fantasma de Clarissa.

En resumen, clarifico ideas: si querías una aventura de piratas, este NO es tu juego. Si querías una aventura excitante y que te tenga pegado al ordenador, este NO es tu juego. Si ya no sabes a qué jugar o eres un defensor a ultranza de los juegos en versión original, psché, son 10 eurillos de nada, por probar... pero me apuesto a que seguro que hay algún juego descatalogado o más antiguo que, sin poder compararse tecnológicamente con el que tenemos entre manos, te resultará mucho más interesante. Si es que se veía venir...

rosela

Escrito por rosela

Publicado el 22 de octubre de 2007