La Aventura es La Aventura - Análisis de Conquests of the Longbow: The Legend of Robin Hood por Murray
 
Conquests of the Longbow: The Legend of Robin Hood

Compañía:

Sierra On-Line

Fecha de Salida:

1991

Idioma/s:

Textos en castellano (fan), inglés

Género/s:

Fantasía

Precio: Sin determinar

Disponible para DOS

Emuladores que lo soportan: DOSBox

Lo mejor
Lo peor
  • Los gráficos, especialmente los fondos
  • El final, en mi opinión se presenta de una manera un tanto sorpresiva
  • El argumento, bastante bueno y muy bien presentado y llevado
  • Aunque en el juego esto esté justificado, a mi me dejó una sensación no muy agradable
  • La música, muy buena, y excelente acompañante
  • Nunca salió en castellano
  • La interfase, cómoda y eficaz
 
  

Introducción


"Conquests Of The Longbow" es una aventura gráfica que data de 1991, cuando Sierra, compañía desarrolladora del título en cuestión, todavía era esa máquina imparable de hacer aventuras. Pero a pesar de que este juego tiene ya algunos años de antigüedad, muchos seguramente serán los que oigan hablar de él por primera vez en este análisis. Es que "Conquests Of The Longbow" es una aventura muy subvalorada, sin duda una de las más subvaloradas de la compañía, al menos por los aventureros hispanohablantes, ya que nunca fue traducida al español.

Obviamente, al decir que ésta es una aventura subvalorada, estoy dando a entender que se trata de una aventura de calidad. Veamos entonces por qué digo esto.

"Conquests of the Longbow" es el segundo y último título de la cortísima serie creada por Christy Marx, otro de los tantos talentos de la vieja y por muchos querida Sierra On-Line. Pero éste, excepto por el hecho de basarse en una conocida leyenda, no guarda ninguna relación con el otro título de la serie, Conquests Of Camelot, en el cual adoptamos el rol del Rey Arturo en la búsqueda del Santo Grial. En el caso de "Conquests Of The Longbow" nos ponemos en la piel del protagonista de una de las leyendas más conocidas, el forajido más famoso de todos los tiempos, el hombre que robaba a los ricos para ayudar a los pobres. Sí, ¡el mismísimo Robin Hood!. Y aunque en un principio quizás pueda sonar un poco raro, ¿alguien acaso duda de las cualidades aventureras de este personaje€

Argumento


Conquests of the Longbow: The Legend of Robin Hood

Conquests of the Longbow: The Legend of Robin Hood

En 1193, el Rey Ricardo Corazón de León fue apresado por el Rey Leopoldo de Austria, quien exigió 100.000 monedas de oro a cambio de su libertad. Ricardo confiaba en que su gente pagaría el rescate, pero en cambio, el Príncipe Juan (su hermano), el Sheriff y el Abad de Nottingham aprovecharon la situación para cometer todo tipo de injusticias y abusos de poder en sus tierras. Un día, Robin Hood, a causa de una injusticia, se vio obligado a huir para conservar su libertad, y desde entonces, vivió oculto en el bosque de Sherwood junto a sus compañeros, hombres al igual que él buscados injustamente por la ley y fieles a el Rey Ricardo.

Luego de un prólogo que narra más o menos lo dicho arriba, tomamos el control de nuestro personaje, Robin Hood, dando inicio así al juego. Luego de realizar un par de acciones en un día aparentemente como cualquier otro, cae la noche sobre el bosque de Sherwood, y nuestro personaje se va a acostar. Y es ahí cuando comienza verdaremente el argumento del juego: Robin tiene un extraño y misterioso sueño, pero al despertarse al otro día, descubre que ese sueño tuvo algo de realidad. A partir de entonces, la historia, que no gira en torno a el misterioso sueño, sino principalmente a la persona que aparece en él, sus conocimientos, y su relación con el Rey Ricardo y con Robin, se va construyendo sobre nuestros pasos. El juego transcurre a lo largo de distintos días, y cada día que pasa van ocurriendo diversos e importantes acontecimientos. Esto es algo que engancha bastante, ya que uno nunca sabe que va a pasar al despertar Robin cada mañana, y más de una vez ocurre algo totalmente inesperado.

El guión además de ser interesante, está muy bien llevado, y a medida que avanzamos va mejorando cada vez más. También cabe destacar que en la aventura hay unos pequeños toques de fantasía, pero estos además de ser muy pocos, no son lo suficientemente "fuertes" como para decir que este juego pertenezca al género fantástico. Lo único que a mi particularmente no me gustó fue que, desde mi punto de vista, el final del juego aparece de una manera un poco sorpresiva, uno no se espera que vaya a aparecer justo en ese momento, aunque por otra parte este detalle está justificado en el juego.

En cuanto a los personajes, son un elemento muy cuidado e importante en la aventura. Todos están muy bien caracterizados, y los diálogos con ellos en general resultan de gran importancia. Por otra parte, son dignas de mención las charlas que todas las noches, frente a una fogata, mantiene Robin Hood con sus compañeros más allegados (Fray Tuck, Alan-a-Dale, Will Scarlet, Much y el pequeño Juan), narrándoles las acontecimientos más importantes del día, y especulando sobre el futuro.

Gráficos


Conquests of the Longbow: The Legend of Robin Hood

Conquests of the Longbow: The Legend of Robin Hood

Los gráficos del juego hechos y pintados a mano, a pesar de ser de 1991 y estar limitados a 256 colores, son muy buenos, y tienen ese estilo que distingue a todas las aventuras de Sierra realizados con la interfase SCI1.

Los fondos están plagados de detalles, y una gran belleza inunda a todos y cada uno de ellos. Todos están perfectamente realizados, logrando una ambientación muy buena y además, al contrario de lo que uno podría suponer, por lo general casi no se ven pixelados, aunque tampoco son demasiado nítidos.

Los personajes por su parte están bastante bien realizados, pero la mayoría se ven un poco pixelados. Durante el juego sus rostros no muestran demasiados detalles, excepto en los diálogos (y también en alguna que otra situación, como las escenas no interactivas), en los cuales vemos una imagen ampliada de sus caras y de esta forma podemos apreciar mejor sus rasgos. Las animaciones de éstos están en general bastante bien realizadas, aunque no llegan a ser algo demasiado destacable.

Por otra parte, en el juego hay unas poquísimas (la introducción y unas dos o tres más) escenas no interactivas, en las cuales, a falta de vídeos de alta resolución e increíble definición, se recurrió a utilizar fondos estáticos con pequeñas zonas animadas. Y la verdad es que el resultado es muy bueno y agradable, y con un cierto aire a "artesanal". El único pequeño fallo es que al poner pequeñas animaciones sobre fondos estáticos (para el movimiento del rostro de los personajes al hablar, por ejemplo) el contorno de la animación queda en ocasiones muy pixelado y en algunos casos se nota que la animación está "incrustada".

En el juego hay además unos pocos elementos que se encuentran representados por imágenes pre-renderizadas en 3D, pero la calidad de estos es bastante baja (seguramente por las limitaciones tecnológicas de la época) y en algunos casos llegan a desentonar un poco con el resto de los gráficos. Por otra parte, en la aventura hay algunos detalles que están muy bien conseguidos, como el efecto del movimiento del agua en los escenarios en los cuales hay, por ejemplo, pequeños arroyos.

Sonido


La música, como es (o era) buena costumbre de Sierra, es de lo mejor del juego. Y no podía ser de otra manera, habiendo estado a cargo principalmente de Mark Seibert y Aubrey Hodges, sin duda alguna, dos excelentes músicos. También trabajaron en el aspecto sonoro Chris Braymen, Ken Allen y Orpheus Hanley. La música del juego es realmente bella y va muy con la época en la cual se desarrolla la aventura (siglo XII D.C.). Es muy muy melódica y acompaña de maravillas en todo momento, aunque no está presente todo el tiempo sino que se deja escuchar únicamente en algunos escenarios y situaciones.

Los efectos sonoros son en general bastante buenos. La mayoría son sonidos de calidad digital y con un estilo bastante realista, aunque también hay algunos que están representados por midis, como por ejemplo, el sonido ambiental del bosque.

Por último, decir que esta aventura, a diferencia de muchas otras de Sierra, al menos hasta donde yo tengo entendido nunca salió en versión CD, por lo cual no cuenta con voces. Una lástima.

Jugabilidad


Conquests of the Longbow: The Legend of Robin Hood

Conquests of the Longbow: The Legend of Robin Hood

"Conquests of the Longbow" utiliza la clásica interfase de Sierra SCI1, utilizada en todas las aventuras gráficas de la compañía desarrolladas entre principios y mediados de los '90.

El juego se controla en todo momento con el mouse, y de una manera muy cómoda. Podemos realizar seis acciones distintas, que son caminar, mirar, recoger/usar, hablar, utilizar un objeto del inventario, y dependiendo de si tenemos nuestro arco y flecha a mano o no, disparar. Cada una de éstas acciones se encuentra representada por un ícono gráfico, tanto en el cursor del mouse como en la barra que se hace visible si desplazamos el puntero del mouse hacia la parte superior de la pantalla. Entonces, tenemos dos formas distintas de seleccionar las acciones que queremos realizar: la primera (y más cómoda), rotándolas presionando el botón derecho del mouse, y la segunda, seleccionándolas desde la barra superior, desde donde también accedemos al inventario. Sea cual sea el camino elegido, una vez seleccionada la acción, el cursor adopta la forma del ícono que la representa, y una vez que esto ocurre, ya podemos presionar el botón izquierdo del mouse sobre cualquier elemento de la pantalla para interactuar con él.

En cuanto a los diálogos, como ocurre en la mayoría de los juegos de Sierra, no podemos elegir lo que queremos decir, sino que el protagonista habla en todo momento sin nuestra intervención, a excepción de unas pocas situaciones en las cuales un personaje nos propone algo, y nosotros podemos elegir entre aceptar o no su propuesta.

Por otra parte, también cabe destacar que el juego cuenta con unas pocas y sencillas secuencias arcade, pero, para que nadie tenga problemas con éstas, desde el panel de control del juego se puede ajustar su nivel de dificultad.

Dificultad


"Conquests Of The Longbow" no es un juego muy difícil. Todos los enigmas son 100% lógicos y la mayoría no son rebuscados. Además es muy lineal ya que, como comenté anteriormente, el juego transcurre a lo largo de distintos días. En cuanto a las secuencias arcade, su dificultad depende del grado que seleccionemos en el panel de control, pero éste siempre puede ser puesto en lo mínimo para así jugar sin problemas. Además, afortunadamente, a diferencia de otros títulos de la compañía, como por ejemplo, King's Quest V, en esta aventura no pasa eso de que uno se puede dejar un objeto en un lugar y luego necesitarlo más adelante y ya no poder recogerlo, o al menos, si es que pasa, es algo muy muy improbable (yo no lo sufrí).

De todas formas, a pesar de todo lo dicho anteriormente, "Conquests of the Longbow" tampoco es un juego fácil. Aunque en líneas generales la mayoría de los puzzles son más o menos de sencilla resolución, hay más de uno que resulta un poco complicado y no es algo poco probable sufrir un atasco. Además, y para enojo de muchos, como en la mayoría de los juegos de Sierra, existe la posiblidad de morir. Afortunadamente, esto en general ocurre por acciones bastante obvias y además no sucede tan frecuentemente como en otros juegos de la compañía.

Conquests of the Longbow: The Legend of Robin Hood

Conquests of the Longbow: The Legend of Robin Hood

Otro punto a favor. Dicen que lo bueno dura poco, pero "Conquests of the Longbow" es sin duda una excepción a este dicho. En el juego hay pocos escenarios, pero al contrario de lo que suele suceder en aventuras con esta característica, el juego dura bastante. Todos los escenarios están muy bien aprovechados, habiendo que recorrer a la mayoría de ellos más de una vez, y si bien esto último bien podría ser algo monótono y quizás hasta molesto, afortunadamante en este caso no se da así, ya al estar el juego estructurado en días, cada día que pasa, se dan acontecimientos que cambian totalmente la situación, presentándose muchas veces novedades en lugares que ya habíamos recorrido anteriormente.

Por otra parte, como era costumbre de Sierra, en la parte superior de la pantalla se nos indica el puntaje que llevamos hecho y el máximo que se puede obtener. En este caso, el máximo puntaje obtenible es 7325 puntos, pero por resolver un simple puzzle ya se nos dan entre 50 y 100 puntos. ¡Que es largo pero no tanto!

Valoración


Como dije al comenzar este análisis, "Conquests of the Longbow" es un juego que no muchos conocen. Pero quienes hayan leído todo lo escrito hasta aquí, seguramente se habrán dado cuenta de que este juego poco tiene que envidiarle a otros tan alabados del género y de la compañía. "Conquests of the Longbow" es una aventura muy buena, que engancha desde el principio hasta el final. No falla en ningún aspecto y resulta de lo más entretenida en todo momento. Quizás su "gran pecado" por el cual muchos jugadores hispanoparlantes no la hayan jugado haya sido no estar en castellano, pero después de todo ¿es esto tan importante€ Yo creo que no y sin pensarlo dos veces, recomiendo totalmente esta aventura a todo aquel que no la haya jugado aún, que seguramente será más de uno.

Escrito por Murray

Publicado el 15 de noviembre de 2001

© 2001 La Aventura es La Aventura

Valoraciones finales de Murray

gráficos 81%
Muy buenos y detallados, con ese estilo de los juegos de Sierra de la época
sonido 86%
Música muy buena y muy melódica, y efectos sonoros bastante buenos
jugabilidad 87%
La clásica interfaz SCI1, de lo más cómoda y eficaz
argumento 86%
Muy bueno, y además muy bien tratado a lo largo de toda la aventura
originalidad 87%
No es el único juego sobre Robin Hood que existe, pero este sin duda es distinto
dificultad 85%
Ni muy fácil ni muy difícil. En su justa medida
duración 84%
Dura bastante. Para pasar unas cuantas horas.
valoración final 87%
Un clásico de Sierra injustamente subvalorado, que realmente vale la pena jugar

Valoración final en la Megalista

Puntuación de la megalista: 79.55% con 11 votos

Enlaces relacionados e información diversa

 

Web de Sierra On-Line

Ficha de la compañía

Ficha de la aventura

Imágenes de la aventura

Partidas guardadas de la aventura

Traducción de la aventura

Enlace alojado fuera de LAELA:

Enlace en LAELA:

 

Requisitos técnicos:

Sin determinar

Bugs/Errores encontrados:

No se encontraron bugs

 

COMENTARIOS
No hay comentarios por el momento.
¡Anímate a escribir!

Añadir comentario

Las imágenes y logotipos de videojuegos son propiedad de sus respectivos autores, utilizados únicamente por esta página como referencia y sin obtener ningún beneficio económico. No nos hacemos responsables de las opiniones y comentarios remitidos por los usuarios y colaboradores.