La Aventura es La Aventura - Análisis de Blade Runner por Cockroach
 
Portada del juego

Compañía:

Westwood Studios

Fecha de Salida:

1997

Idioma/s:

Textos en castellano
Voces en castellano

Género/s:

Ciencia Ficción, Policiaca

Precio: Sin determinar

Disponible para Windows, Mac

Emuladores que lo soportan: wine

Lo mejor
Lo peor
  • El aspecto visual. Los gráficos son de lo mejorcito que hay en cuanto a animaciones de movimientos
  • Los primeros planos de los personajes
  • El sonido. La banda sonora original de la película y los temas creados especialmente para el juego
  • La pura línea detectivesca de recoger pistas y escuchar conversaciones (agotador)
  • El argumento es muy bueno, y ha sabido seguir la saga de Blade Runner iniciada en el libro de Dick
  • Quizá demasiado difícil, por la cantidad de horas que requiere jugarlo
 
  • Aparte de los gráficos y el sonido no aporta nada demasiado novedoso
  

Introducción


"Blade Runner" está basado en la película con el mismo nombre (a su vez basada en el libro de Philip K. Dick); el argumento del juego es bastante conocido: Los Ángeles, año 2019. Ray McCoy es un cazador de Replicantes, cuyo sueldo depende de la cantidad de éstos que "retire"; recibe encargos, los cumple y va aumentando su cuenta bancaria para poder subsistir y permitirse algunos caprichos. El problema empieza cuando un caso más, asignado a él, acaba convirtiéndose en una montaña de sucesos y problemas que incluso pondrán en duda su humanidad. Con este argumento se inicia el juego, que podrá desembocar en diversas formas de llevar la historia que el jugador elija y las decisiones que éste tome durante el transcurso de la trama. Contando éste también (aparte de elementos básicos que no varían) con un sistema de inteligencia artificial de los personajes e incluso del propio juego, que establecerá unas pautas propias al inicio de cada partida, dependiendo del nivel de dificultad escogido.

Argumento


La trama se inicia con la asignación de un nuevo caso a McCoy, concretamente un asesinato de animales (quedan muy pocos ejemplares en el mundo), aunque tras breves minutos de juego encontrarás relación de tu caso con otros muchos que llevan compañeros tuyos. Así entrarás en una continua aparición de nuevas relaciones con otros casos y nuevos temas, que crean una vasta red de argumento y horas de juego de la que explicar demasiado sería, además de extensísimo, una pérdida de tiempo, ya que la linealidad del juego (en cuanto a sucesión de hechos) es muy variable. En "Blade Runner" encontramos 70 personajes con inteligencia artificial que da lugar a un comportamiento cambiante dependiendo de la situación, de los cuales los más importantes y conocidos son:

  • McCoy: Blade Runner, cazador de replicantes, protagonista de la trama y personaje que se encontrará en el mogollonazo de su vida a medida que avance el juego.

  • Personajes del departamento de policía: los encontrarás a menudo a lo largo de todo el juego y quizá te encuentres con alguna (o más de una) sorpresa.
El resto de los personajes no aparecen tanto durante el juego y muchos de ellos son simplemente sujetos con los que tienes que hablar para conseguir cierta información y pierden su utilidad.

Gráficos


Blade Runner

Blade Runner

"Blade Runner" es uno de los juegos más sorprendentes (o lo fue en su día) que han creado las compañías de juegos de ordenador. Posee unos cien escenarios diferentes (contando con algunos originales y otros tomados de la película) en una resolución de 640 x 480 en color de 16 bits. Una de las características más notables del aspecto de los escenarios, es que en pocas ocasiones (en aquel entonces) nos podremos encontrar con juegos en los que los escenarios estén vivos. Es decir, en "Blade Runner" puedes encontrar, por ejemplo, transeúntes móviles por las calles, lluvia movida por el viento, bidones con fuego, unos excelentes juegos de luces y sombras, etc. Otro punto a destacar son las animaciones y los personajes: las primeras son de una calidad increíble, con una definición y un detalle asombrosos. Los personajes (dentro de las animaciones) poseen unos rostros muy definidos y expresivos, y la animación que poseen tanto en animaciones como en movimientos del juego son muy buenas. Pero, al igual que esta parte visual es digna de elogio, en ella nos encontramos con la primera sorpresa desagradable. Al estar los personajes durante el juego (que no en las animaciones) en un primer plano la imagen se distorsiona mostrando unos personajes pixelados que no concuerdan con la calidad gráfica del resto del juego. Esto es un fallo difícilmente perdonable, si contamos con que, como veremos más adelante, el punto fuerte del juego, además de la historia, es el apartado visual.

Sonido


En el apartado de sonido encontramos otro de los puntos remarcables del juego. Posee una banda sonora nada repetitiva y con una calidad muy buena. Se compone de temas de la banda sonora original de la película, la cual fue compuesta por el grupo Vangelis, y otros temas creados específicamente para la utilización de ellos en el juego. Esta utilización de música de la película, hará que los seguidores de "Blade Runner" (desde libro a juego) se deleiten al igual que con los escenarios sacados de la película. Después tenemos los efectos de sonido; al igual que la música son de una calidad increíble, y consiguen crear, junto con la música, el un ambiente detectivesco y genial acorde con las situaciones en las que McCoy (es decir, el propio jugador) se encuentre en cada momento. Y para terminar, si a los efectos de sonido y la música le añadimos un reparto de voces realmente bueno, conseguimos que el apartado sonoro haga al juego ganar muchos puntos en su calificación final. Además cuenta con el detalle de estar doblado íntegramente, tanto texto en pantalla como voces al castellano, y en una aventura eso se agradece.

Jugabilidad


Blade Runner

Blade Runner

En el apartado de jugabilidad, no podemos decir que sea mala, pero no sé si se deberá a las pocas acciones que puede llevar a cabo McCoy ya que en este juego lo de aventura es un poquillo dudoso, ya que no existen ninguno de los elementos más básicos de cualquier aventura gráfica (es decir, inventario, uso de objetos, resolución de puzzles, etc.). Volviendo a la jugabilidad; todo ratón. Con el botón izquierdo del ratón haremos casi todo: andar y desplazarnos corriendo (doble click) mientras el puntero sea una flecha blanca e interaccionar con todo lo que te rodea (objetos, personajes, etc.) cuando el puntero se vuelva verde, mientras que con el botón derecho lo único que haremos será desenfundar el arma para disparar con el izquierdo cuando el punto de mira (puntero transformado) se vuelva rojo sobre algún personaje o parte de un escenario. Con un doble click sobre McCoy entraremos a la utilización del KIA, una máquina donde se recogen las pistas que vas encontrando. Y en zonas determinadas del juego, encontrarás el ESPER, vital para la resolución del juego. Es una máquina capaz de ampliar fotos e imágenes de video, de las que podrás conseguir pistas.

Dificultad


Blade Runner

Blade Runner

Debido a tener que AGUANTAR tanta cantidad de conversaciones, y además tener que recordarlas y utilizarlas en el transcurso del juego, la dificultad del juego radica en parte en ese detalle. Además, nos encontramos el no ser un juego de aventura convencional, no se trata de la resolución de un puzzle y basta. La cantidad de erróneas posibilidades de intentar encontrar una pista en una foto mediante la utilización del ESPER es tal, y puede llegar a ser tan coñazo, pasarse una hora ampliando zonas de una foto sin encontrar nada, que hace que la dificultad aumente considerablemente. Es decir, la dificultad de este juego radica, en gran parte, en el agotamiento del propio jugador.

Los cuatro CDs del juego hacen de éste un juego extremadamente largo (sin llegar al tamaño de juegos como Expediente X = 7 CDs). Además, la dificultad que propone, como ya se ha dicho antes, hacen que, aparte de la longitud del juego en cuanto a tamaño, sea largo por su dificultad y el tiempo que requiere su finalización. Y para terminar de aumentar duración, hay tres niveles diferentes de dificultad y muchísimas líneas argumentales diferentes, por lo que hacen que una vez acabado el juego haya la posibilidad de volver a jugarlo, con una línea diferente, pero con las mismas pistas y las mismas fotos para el ESPER (detalle aburrido).

Valoración


Podemos decir que no es un mal juego en definitiva, pero la linealidad de todo juego de corte detectivesco y la dudosa aventura de este juego, por la ausencia de detalles unidos a las aventuras como ya se ha dicho, hacen de este juego un juego aceptable pero no demasiado recomendable si lo que buscas es una aventura de corte nuevo pero con el concepto de aventura tradicional.

Escrito por Cockroach

Publicado el 13 de junio de 1999

© 1999 La Aventura es La Aventura

Valoraciones finales de Cockroach

gráficos 80%
De lo mejorcito que se vio en su momento, pero fallan los primeros planos (imperdonable)
sonido 93%
El haber utilizado la banda sonora de la película ha sido una idea coj.... quiero decir, brillante
jugabilidad 87%
No es mala, pero contando con las pocas acciones que puede llevar a cabo McCoy, no es de lo mejor
argumento 97%
Basándose en el libro y la película no podía ser malo
originalidad 79%
No aporta nada demasiado novedoso al género
dificultad 79%
Quizá demasiado difícil por lo anteriormente explicado
duración 80%
Demasiado largo, y puede llegar a cansar
valoración final 80%
No es una mala aventura, pero eso sí, poco tradicional

Valoración final en la Megalista

Puntuación de la megalista: 74.66% con 91 votos

Enlaces relacionados e información diversa

 

Ficha de la compañía

Ficha de la aventura

Imágenes de la aventura

Guía de la aventura

Originalidad de la aventura

Parche de la aventura

Partidas guardadas de la aventura

Enlace alojado fuera de LAELA:

Enlace en LAELA:

 

Requisitos técnicos:

Windows 95/98, Pentium 90 MHz, 16 MB RAM, 150 MB de espacio libre en disco (mínima), tarjeta SVGA 1 MB

Bugs/Errores encontrados:

No se encontraron bugs

 

COMENTARIOS
Recuerdo que se habló mucho sobre este juego en su época, que no es hace tanto. Se decía que era novedoso y revolucionario. Y la verdad es que tenía cierto encanto: la ambientación, el poder meterse en la piel de un blade runner, buenos gráficos...
Sin embargo, para mi gusto, se quedó a medias de sus intenciones. El guión perdía intensidad en cada nuevo paso; la interactividad no era la que nos habían prometido y en ocasiones se volvía monótono.
En mi opinión se merecería un 65% de nota.
Sin lugar a duda este es un juego que nunca me cansare de rejugar
Me lo terminé creo en 3 dias y me sabio a poco... ya que lo deboré como un loco. Un juegazo en toda regla que aún hoy sus gráficos son preciosos... incluso en ocasiones me recuerdan a Doom 3 xD

Me han entrado ganas de mirarme los demas finales y volvermelo a instalar Yo le doy un 92% :-$

Ah. y uun saludo a esta comunidad en la que me pienso pasar muy a menudo :wink:
Sin duda alguna, obra maestra. No sólo por los graficos sino también por el cuidado que se puso en su diseño y elaboración.
Un detalle para el analista, la banda sonra, efectivamente, es de Vangelis, pero Vangelis no es un grupo, es un compositor griego, absolutamiente genial por otra parte.

saludos!
Vaya review más mal planteada. De principio, dudo que esta persona lo jugase en su época, habla de él con la perspectiva de alguien que acaba de verlo, pero lo oyese en su momento. Segundo, no creo que se lo haya acabado siquiera, éste juego tiene un buen montón de finales distintos, a los que llegas encontrando o no algunas pistas, salvando o no algunas personas, posicionándote de parte de los replicantes o la policía, cosa a la que no se hace referencia en el artículo, y por lo tanto no puede decirse que sea ni lineal ni que no aporte nada al género. La historia cambiaba según las decisiones que tomásemos, podíamos ser Replicantes o cazadores, algunos personajes morían o eran salvados, así que no se puede decir que volver a jugarlo era insustancial por que eran las mismas pistas siempre. Cierto es que tenía mucho diálogo, tan cierto como que eso era, precisamente, lo que le hacía tan brillante. Como puede alguien argumentar como cosa mala lo largo que es el juego, por favor! Da la impresión de que lo jugase por encima un par de horas por encima antes de hacer la review, y le aburriese porque tuviese que hacer otra cosa. Para mi, uno de los más grandes de la época pasada, simplemente brillante.
Leer los comentarios desde el foro (5)
Añadir comentario

Las imágenes y logotipos de videojuegos son propiedad de sus respectivos autores, utilizados únicamente por esta página como referencia y sin obtener ningún beneficio económico. No nos hacemos responsables de las opiniones y comentarios remitidos por los usuarios y colaboradores.