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Introducción Tras una brillante trayectoria como dibujante de cómics -Canardo (1979,--), Sanguine (1988), Le vieil homme qui n'écrivait plus (1995)-, Benoît Sokal decidió enfocar gran parte de sus inquietudes artísticas hacia el mundo de los videojuegos y, más concretamente, al que mejor se adaptaba a sus indudables cualidades expresivas, que no era otro que el de las aventuras gráficas. Fruto de ello nació, en 1999, este "Amerzone: El legado de explorador" que ahora me dispongo a analizar y que está inspirado en un álbum homónimo de Canardo -su personaje más famoso-. Este hecho marcó el inicio de su andadura como creador en este apasionante mundo. Argumento Todo comienza cuando visitamos el faro de Rocasnegras, en la remota península francesa de Langrevin. Allí vive retirado Alexandre Valembois, un anciano explorador que nos pide que devolvamos el huevo de los "pájaros blancos" de Amerzone, unas criaturas míticas que, según cuenta la leyenda, nacen, viven y mueren en el aire, sin tocar jamás tierra. Ese huevo fue robado por Valembois a sus milenarios protectores, la tribu de los Ovovolaho. Nuestro objetivo será encontrarlo y llevarlo hasta sus legítimos propietarios, en un país sudamericano imaginario regido por un cruel dictador.
Los tres amigos son los integrantes de la expedición científica organizada y enviada a Amerzone, en 1932, por el Museo de Historia Natural Botánico del Jardín de Plantas de París y que constituye el eje central de la historia, alrededor del cual se nos narra la leyenda de los "pájaros blancos" y su particular simbiosis con los Ovovolaho, así como la dramática ruptura de tan delicado proceso por culpa de una mal entendida ambición científica. Todo ello desencadena en un drama humano de imprevisibles dimensiones, y que implica la desaparición de un pueblo y de su cultura ancestral. La fantástica historia está impregnada de un aire romántico y evocador, que nos habla de otros tiempos pasados en donde todo era nuevo, exótico y llamaba a emprender la aventura, para convertirse finalmente en algo decadente, en lo que pudo ser y no fue, en un grito atronador a las conciencias y, en definitiva, en un relato moralizante sobre el poder de destrucción de la ambición humana, que no sabe de sentimientos ni conoce límites a su voracidad. Gráficos En un primer momento el aspecto visual es ciertamente impactante, con esos escenarios prerrenderizados de gran belleza y expresividad, que resultan verdaderamente mágicos y evocadores. Y digo en un primer momento porque, tras un rato jugando, se advierte una gran pixelación en las escenas cinemáticas en 3D, que es cuando los escenarios parecen cobrar vida. El resto del tiempo resultan demasiado estáticos: el agua no tiene movimiento alguno, las hojas de las plantas no se mecen al viento, las olas no barren la orilla, etc.; una impresión que no desaparece a pesar de que se vea algún animal esporádicamente, y todo ello resta credibilidad al conjunto. Dicha pixelación es, al menos en parte, disculpable debido a la limitada tecnología disponible en aquella época. También es achacable a dicha limitación el dentado que se puede observar en los bordes de los objetos y que quita cierto lustre al, a pesar de ello, imponente aspecto gráfico. Sonido Otro punto fuerte que contribuye a la perfecta ambientación son los estupendos efectos sonoros, hasta el punto de que semeja que estuviésemos allí en persona. De hecho, hay que señalar el uso de técnicas sonoras 3D, que ayudan sobremanera a la hora de sumergirnos en la historia que se nos propone: pájaros e insectos exóticos en la jungla tropical, gaviotas sobrevolando la costa, animales extravagantes chapoteando en el río, el rugido de las olas chocando contra las rocas, el crepitar de la madera cuando caminamos sobre ella, el zumbido de las máquinas en los túneles, las goteras en las cuevas, etc. Jugabilidad Dispondremos de una vista subjetiva, con posibilidad de girar la cámara 360º y así tener la mejor perspectiva posible de los escenarios, objetos y personajes a nuestro alrededor. Dificultad Esa candidez en los puzzles, unida a la poca variedad de los desafíos, dan como resultado una dificultad rayana en lo infantil. Consisten casi exclusivamente en recoger y usar objetos. Las conversaciones simplemente no existen, no hay nada ni remotamente parecido a líneas de diálogo. Nos limitaremos a escuchar lo que tienen que decirnos los personajes y así poder ir desgranando los pormenores de la historia. En el inventario apenas habrá un par de ocasiones en las que debamos combinar varios objetos para conseguir algo que nos permita seguir adelante. Valoración Se trata de una aventura con dos aspectos bien diferenciados: por una parte, posee un apartado técnico y un argumento más que decentes pero, por otra, adolece de una jugabilidad lastrada por unos puzzles descaradamente fáciles y una linealidad demasiado marcada, por no hablar de su ínfima duración.
Escrito por er_killer Publicado el 19 de noviembre de 2005 © 2005 La Aventura es La Aventura |
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Valoraciones finales de er_killer
Valoración final en la Megalista
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COMENTARIOS No conocía mucho sobre Amerzone, y eso que lo tengo ahí acumulando polvo, dispuesto para ser jugado, pero gracias a esto veo que lo va a seguir acumulando. No me tiran mucho las aventuras de exploración, y menos si son tan solitarias como es el caso. Me da la impresión de que ha tenido que ser un juego bastante sosete, al menos parece ser que el apartado gráfico y sonoro son bastante decentes. Estoy convencido de que tienes opciones mejores en tu lista de "pendientes"; no obstante, no conviene despreciar a este Amerzone. Efectivamente, cuenta con unos graficos y un sonido que rayan a gran altura, pero no te olvides tampoco de su soberbia ambientacion y magnifico argumento. Y, creeme, la historia llega a atraparte de tal manera que estas deseando que no se termine en mucho tiempo. Por desgracia, y como he dicho en el analisis, esto dista mucho de ser asi. Menos de 6 horas son demasiado pocas lo se, pero al menos en mi caso puedo afirmar que se hicieron intensas y emocionantes. Obviando este detalle, que podria haberse quedado en mera anecdota si no fuese por su mediocre jugabilidad, es una aventura recomendable y que no deberia quedarse como simple adorno en nuestra estanteria. Lo jugué hace años. No recuerdo que me desagradara, pero tampoco que fuera algo especial. Uno de tantos. Eso sí, los gráficos son excelentes. De la música ya no me acuerdo. Leer los comentarios desde el foro (3)Añadir comentario |
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