La Aventura es La Aventura - Noticias - Proyectos independientes en español (I)
 
   
 
Proyectos independientes en español (I)


Con las grandes y medianas compañías instaladas en el conservadurismo, reticentes a abandonar las licencias y viejas fórmulas de éxito; un futuro del género realmente vivo, recae sobre los hombros de los pequeños estudios y diseñadores jóvenes, más interesados en diseñar aventuras que en hacer dinero. Por eso, en este artículo os acercamos diez proyectos independientes de la escena hispana en otras tantas entregas, llenos de ganas e ilusión.

Al tratarse de trabajos en curso, hay muy poco a lo que asirse para emitir una opinión crítica, teniendo que tomar, en no pocas ocasiones, las propias palabras de los creadores. Como no me gusta generar expectativas exageradas ni vender motos, tomando un ejemplo ficticio: cuando los propios desarrolladores califiquen al suyo de juego descacharrante, aquí se traducirá simplemente por aventura humorística.

Antes de entrar en materia, me gustaría dar las gracias a Yolanda 'Ollodepez', que recientemente ha decidido poner fin (al menos de momento) a su Botafumeiro AG, por lo implicada que ha estado siempre con el desarrollo independiente en español, dando cobertura a creadores y aventuras desde su blog. De la misma manera, no quiero olvidarme de Javier Agorreta y su sitio ADAN (de obligada visita para futuros diseñadores o cualquier interesado en la escena independiente) y de nuestro compañero cireja, que desde AbandonSocios, haciendo de Beta Tester o lo que fuese menester, no ha dejado de apoyar a los pequeños estudios. Tampoco quiero comenzar sin dedicarle unas líneas a Akkad Estudios, una de las compañías independientes españolas que más ha animado el panorama en el último lustro, primero Manel Fernández en solitario y en esta última etapa, con la compañía de Alejandro Fandiño. En el presente año han decidido tomarse un descanso indefinido, aunque todavía se encuentran trabajando en la traducción de su última aventura, Quiero una Identidad (que completa la historia de Max V-2000 iniciada en Quiero Morir), al gallego e inglés.

Sin más dilación, comencemos:

AR-K. SEXO, MENTIRAS Y TRABAJOS DE CLASE


AR-K: Capítulo 1: Sexo, Mentiras y Trabajos de Clase


Gato Salvaje es un grupo desarrollador coruñés que hará su debut en breve con la salida al mercado de la primera entrega de su aventura episódica AR-K, de título Sexo, mentiras y trabajos de clase. AR-K está ambientada en un futuro utópico, dividida en cinco partes (de unas tres o cuatro horas de duración cada una), cuenta la historia de Alicia, una sarcástica estudiante de periodismo que sin comerlo ni beberlo, tras un amanecer resacoso lleno de lagunas mentales (¿con quién había pasado la noche€), se encuentra con un extraño objeto que hará que se tambaleen sus creencias sobre el lugar en el que habita. Humor, intriga y tal vez una dosis de amoríos, es lo que promete esta AR-K.

AR-K: Capítulo 1: Sexo, Mentiras y Trabajos de ClaseAdemás de varias aventuras en el aspecto jugable, la principal fuente de inspiración de AR-K, fue la serie juvenil americana, Verónica Mars. El estudio gallego pretende reproducir el ambiente habitual de series y películas mainstream para jóvenes, donde el mal vocabulario, el sexo y el consumo de alcohol, no sean tabú.

Gato Salvaje ha apostado fuerte por el doblaje, más que ningún otro estudio de este tamaño. Para las voces gallegas y españolas de los personajes (además se doblará al inglés y saldrá con textos en alemán), se contrató a un grupo de actores muy conocidos tanto en Galicia como a nivel estatal (con experiencia también en el doblaje), siendo la que da vida a Alicia, María Castro (Pratos combinados, Sin tetas no hay paraíso y Tierra de lobos), el reparto lo completan Antonio Durán 'Morris', Miguel Pernas, Andrés Bellas, Nacho Castaño, Roberto Reboiro, Santiago Fernández y Dani Lema. De esta manera pretenden diferenciarse de otros pequeños estudios además de aprovechar a nivel promocional, el tirón de los actores de la pequeña pantalla.

AR-K: Capítulo 1: Sexo, Mentiras y Trabajos de ClaseYa se puede acceder, desde hace algunos meses, a la compra anticipada del primer episodio (5,95 ¤) en su web, que otorga al cliente la categoría de VIP (el precio final no variará), dándole acceso a contenidos extra (making-of, fondos de pantalla, alfa del juego con diseños a lápiz en el motor usado originalmente y un tutorial orientado a la creación de aventuras) además de importantes descuentos en las próximas entregas. La distribución de la serie será digital. Hace algunas semanas, sacaron una poco afortunada demo, que nos muestra sus carencias y apenas sus virtudes: las voces y el diseño de fondos. Tenemos tiempo a poco más que desesperarnos con la velocidad de desplazamiento de la protagonista (situación ya enmendada de cara a la salida del juego), no resolvemos puzles, ni resulta suficiente para percibir el grado de interacción o la calidad de la historia. Un vídeo hubiese sido mejor solución, pero si el feedback de la demo vale para corregir lo corregible antes de la salida del primer episodio, bien habrá estado.

AR-K: Capítulo 1: Sexo, Mentiras y Trabajos de Clase


AR-K se está programando en Visionaire Studio, que se había utilizado ya anteriormente para alguna aventura comercial, como The Whispered World. En principio saldrá solo para PC, aunque Gato Salvaje procurará llevarlo a otros dispositivos. Su lanzamiento estaba previsto inicialmente para el 9 de febrero, como estudio primerizo que son, la predicción de fechas cae fuera de sus posibilidades; no obstante, todo parece indicar que la salida ya no está lejos.

Página web de Gato Salvaje
Entrevista a Gato Salvaje en Botafumeiro AG
AR-K en Twitter
AR-K en Facebook
Descarga de la demo del primer episodio
17 de Junio de 2011 (11:26) - David_Holm
 
   
COMENTARIOS
Me alegra ver que desde Laela hay un interés creciente por el mundo independiente. Gracias a David_Holm por sus palabras hacia Akkad Estudios, que siempre son gratificantes. Y mucho ánimo a Gato Salvaje con su proyecto. Espero que les salga todo lo bien que desean.
Suscribo el comentario sobre AR-K. Salvo el doblaje (me encantaría saber cuánto les ha costado), el resto no despierta ninguna emoción... positiva. Espero que consideren una revisión profunda del apartado gráfico. Pero, bueno, es una aventura amateur y creo que hay que darles un voto de confianza.
Leer los comentarios desde el foro (2)
Añadir comentario