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Introducción "Secret Files: Tunguska" es una aventura “clásica”, en toda la extensión de la palabra. Esto, que en un principio podría sonarnos a esquema de juego ya visto en infinidad de ocasiones, en arquetipo que se repite una y otra vez hasta la saciedad, podría llevarnos a engaño, porque es eso y mucho más. Esta aventura hace suyos los principios más primordiales de lo que hoy en día consideramos como una aventura clásica, con su point&click, sus personajes 3D sobre fondos 2D, un argumento de calidad, una ambientación cuidada, una vista en tercera persona y, sobre todo eso, una jugabilidad insolentemente asequible, apta para todos los públicos y que conjuga con acierto esos principios “clásicos” con la tecnología más actual. ¿El resultado€ Un juego que a los más veteranos quizá les suene a muy trillado y bastante soso, pero que a la inmensa mayoría de jugadores les encantará y quedarán más que satisfechos una vez que lo hayan terminado. Argumento La base argumental de este "Secret Files: Tunguska" es el denominado suceso de Tunguska, sucedido en la mañana del 30 de Junio de 1908 en la taiga siberiana, entre inmensas extensiones de bosques de pinos que quedaron destruidos en un radio de 2.000 km cuadrados alrededor del lugar de la gigantesca explosión, que se estima que liberó una cantidad de energía equivalente a 20 megatones o, lo que es lo mismo, a 2.000 bombas de Hiroshima y que causó una de las mayores devastaciones que recuerda el planeta Tierra. Existen docenas de teorías para intentar explicar este extraño suceso, pero todas han sido refutadas científicamente. Lo que sí parece claro es que dicha explosión tuvo lugar en el aire y no en tierra, de ahí que nunca se haya encontrado cráter alguno.
Personajes secundarios: El detective Kanski, Sergej, el sargento Yushin, los agentes del FSB Fetisov y Radenkov, Nicole Charleroi, Ramón, Manuel Pérez, el profesor Sidorkin, Ken Morangie, el anciano Ewenke, los Dzopa. Gráficos "Secret Files: Tunguska" utiliza un apartado gráfico realmente notable. Sigue el patrón más clásico de las aventuras gráficas modernas: fondos prerrenderizados en 2D y personajes totalmente en 3D, con un control point&click y una vista en tercera persona. Sonido Uno de los puntos fuertes de este título es una ambientación muy conseguida, gracias a ese apartado gráfico de ensueño, pero también y en gran medida a su estupendo apartado sonoro. Aporta unos fabulosos efectos ambientales que nos sumergen de lleno en la historia que se nos propone, hasta tal punto que hay momentos en los que dudamos de si estamos en nuestra casa o en el escenario en cuestión. Esos efectos forman un conjunto indisoluble con los inspiradísimos fondos, dando lugar a una ambientación increíblemente real e inmersiva. Es un auténtico placer poder escuchar la tormenta que azota el exterior del castillo en Irlanda, el viento helado en la Antártida o el más cálido de las playas de Cuba, la lluvia que cae sobre el agua, los espantosos gritos de los internos del sanatorio mental en La Habana, los coches circulando por las inmediaciones, una radio que suena de fondo en una habitación, un disco que no cesa de girar en un viejo gramófono, los pájaros cantando en medio del bosque, una cascada que arroja sus torrenciales aguas sobre el abismo, el traqueteo del tren circulando a toda velocidad sobre las vías, los sonidos de los murciélagos en una cueva, la megafonía y los ruidos de otros convoyes en la estación de trenes en Moscú, etc. Todo un catálogo de efectos implementados con enorme acierto y que muchos otros desarrolladores deberían imitar. Jugabilidad Nada más cargar el juego, nos encontraremos ante el Menú principal, con las ya típicas opciones de Nuevo juego, Cargar juego, Opciones, Créditos y Salir. La única que requiere ser descrita detalladamente es la de Opciones. Aquí, podremos variar el volumen de la Música y el Sonido, activar/desactivar las Sombras, activar/desactivar los Subtítulos, elegir entre la calidad alta o baja en los Vídeos y, finalmente, activar/desactivar la Ayuda del juego. Una vez que finalicemos la aventura, se hará visible una opción más: Cine, en la que podremos visualizar todas las veces que queramos las 25 escenas cinemáticas que hemos ido viendo a lo largo del juego. Dificultad Los puzzles que nos propone este "Secret Files: Tunguska" consisten, básicamente, en el uso y combinación de objetos que iremos recogiendo y acumulando en nuestro extenso inventario. Tendremos la opción de examinarlos con el botón derecho del ratón. Nina (o Max) nos dará entonces una descripción detallada del mismo y, además, añadirá en algunos un comentario que no está de más escuchar con mucha atención, pues será una pista importante para conocer su utilidad y futuras aplicaciones, así como intuir con qué otros objetos es susceptible de ser combinado. El otro tipo de puzzles que se nos propondrá son los típicos (y al parecer inevitables) de combinatoria, en los que tendremos que aguzar nuestro ingenio y armarnos de paciencia para lograr sortearlos. Bien es cierto también que no son demasiado numerosos ni especialmente complicados. Es cuestión de analizarlos con sumo cuidado y descubrir la mecánica necesaria para resolverlos. Todos, absolutamente todos los puzzles de este juego son lógicos y no nos veremos obligados a imaginar la solución más loca o impensable, como sí sucede en otras aventuras como Mundodisco, Hollywood Monsters o Woodruff. Valoración "Secret Files: Tunguska" es una aventura muy recomendable y que nadie debería perderse. Tiene virtudes más que suficientes para ello: una jugabilidad inmensa, una ambientación impecable, un desarrollo adictivo y tremendamente emocionante, un argumento bien elaborado y unos gráficos que son una delicia para la vista. Si a eso le añadimos que es la opera prima del estudio Fusionsphere Systems y que se convierte en un homenaje a las aventuras más clásicas, utilizando elementos y situaciones de sobra conocidos, obtenemos una aventura gráfica imprescindible para cualquier aventurero que se precie de serlo.
Escrito por er_killer Publicado el 16 de mayo de 2007 © 2007 La Aventura es La Aventura |
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Valoraciones finales de er_killer
Valoración final en la Megalista
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COMENTARIOS Vaya, menudo curre de análisis Killer A mi también me ha gustado mucho el juego, he disfrutado con él. Eso si, yo el doblaje lo veo flojito pero no tan malo, en cambio la música si que me parece muy pobre. Sobre lo de que recuerda a muchas aventuras clásicas, pues si, concretamente hay partes que a mi me recuerdan a nibiru, indy, y sobre todo, a broken sword en todo el juego (con especial intensidad en la parte de Irlanda). Parece que han tomado referencias de algunos juegos. Incluso hasta en los comentarios humorísticos tras acabar el juego hay una referencia al hamster en microondas Resumiendo, que da gusto una aventura como esta tras tantas casas encantadas o aventuras llenas de combinatorias, y yo también la recomiendo. Quien diga que no has tocado todos los puntos del juego es porque te está buscando las cosquillas, killer , menudo desguace has hecho . Genial análisis, compañero, a mí se me ha hecho muy rápido de leer pese a lo largo que es, quizás por las ganas que tengo de hincarle el diente a tal juego. Parece que tal remix de aventuras ha sido elaborado con maestría, espero compartir tu opinión próximamente, jejeje. Lo que me da un poco de rabia es lo del doblaje, pero bueno, si tan buenos son los demás puntos a lo mejor se puede pasar por alto. ¿Sustituirá esta aventura en los halagos habituales a la sobrevalorada The Longest Journey? Espero que tantos halagos sea por méritos propios, yo hasta que la juegue no me lo creo Ela er_killer, te regalo unos ojos chungos y un bicho verde porque te ha quedado muy bien. Lo único que no entiendo es cómo le das tanta nota en sonido, si el doblaje es tan malo. Supongo que el sabor de boca en conjunto te nubló un poco el juicio, y eso debe ser una buena señal . yS, si te soy sincero, creo que ninguna sustituirá jamás a The Longest Journey en mi corazoncito . La nota que dices que es tan alta en el apartado de sonido está más que justificada, aunque fuese sólo por los fabulosos efectos ambientales. La música es buena, pero escasa. Una pena, sí, y lo del doblaje es también otra pena muy gorda... peeero es que la ambientación que aportan esos efectos combinados con los maravillosos gráficos es tan fantástica que no puedo por menos que aplaudirla y darle ese merecido 90 . Bueno, y por supuestísimo, muchas gracias por vuestras felicitaciones, compañeros. Se nota que me miráis con buenos ojos . yS, si te soy sincero, creo que ninguna sustituirá jamás a The Longest Journey en mi corazoncito Es que sustituir al Longest está complicado yS, si te soy sincero, creo que ninguna sustituirá jamás a The Longest Journey en mi corazoncito Es que sustituir al Longest está complicado Yo lo veo bastante facilillo. Lo coges de la estantería, prendes un mechero y esperas a que empiece a oler así como a requemao. Cuando esté hecho cenizas las guardas en dos recipientes distintos y los tiras en dos contenedores, uno a cada extremo de la ciudad, para asegurarte que nadie va a recomponerlo. Después pones el Tunguska en el sitio de la estantería que ocupaba el Longest. Si todo es querer... Gran análisis Killer. Trabajo te habrá llevado Yo recién acabo de empezar a jugarlo y la verdad que pinta muy pero que muy bien Un excelente análisis, con el que estoy muy de acuerdo. Es una pena lo del doblaje, no creo que sea tan difícil que al darle el guión a los actores de doblaje pusieran al lado de cada frase cómo deberían entonarla para evitar estos fallos. Al menos esta vez los de Friendware no han tenido fallos graves de traducción, como les pasó con Dreamfall. Un saludo! Aunque llego con un poco de retraso no podía dejar de felicitarte por este soberbio y extenso análisis. Estoy completamente de acuerdo contigo en tus impresiones y también lo recomiendo a todo jugón de AGs que se precie de serlo . ¡Muy bien guapo! Enhorabuena por este extenso análisis tan currado y tan chulo, me ha encantado. Es un estupendo trabajo de un estupendo colaborador. No he podido jugar aún este juego al que tantas ganas le tengo, lo que me fastidia mucho. Pero tengo varios juegos a medio y no quiero comenzar éste para no poder jugarlo en condiciones, así que me voy a esperar a terminar los otros y entonces le dedicaré a Tunguska el tiempo que se merece, porque seguro que bien merece la pena jugarlo y más después de leer tu análisis. PD: La última noche que estuve en casa, intenté postear aquí pero cuando fui a enviar el mensaje la página estaba parada y no pude hacerlo. Excelente análisis killer, se agradece tu aporte. Con sólo leerlo me dieron ganas de jugarlo . Saludos Es increible ver como se valoran ya las aventuras gráficas (lo dice alguien que juega prácticamente a todas las que salen desde la época de Monkey Island 1): En este caso, Tunguska, si bien gráficamente es digna de mención, tanto la historia (málisima, simple y con un final desastroso) como los diálogos y la musica son simplemente flojillos. En prácticamente ningún momento de la aventura tenemos la sensación de estar viviendo algo de las proporciones que se intenta sugerir (baste ver las pantallas del episodio del tren, donde practicamente sólo vemos 3 o cuatro soldados, en un lugar donde deberia haber cientos de ellos). En resumen, una aventura que no ha evolucionado absolutamente nada (sigue las mismas tecnicas y modelos de toda la vida), demasiado fácil para mi gusto y sobre todo, con una historia de tercera fila (no se por que extraña razon, siempre somos tan poco exigentes con las historias de las aventuras graficas, esto mismo en cine, seria digno de Uwe Boll) un saludo a todos/as, Fidoboy Bueno, a er_killer le pareció muy buena la historia de The Longest Journey así que yo ya no me espero nada grandioso por mucho que la glorifique. Acabo de empezar a jugarla en su versión de DS. ¿Sabéis si está capada como el Broken Sword de la Game Boy Advance o si está igual que la de PC? Gracias Magnífico análisis, mis felicitaciones Estoy jugando ahora a este juego y me está gustando mucho, me resulta muy entretenido y con mucho aire al Syberia, eso sí, el doblaje no es tan bueno como cabría esperar, ya he visto que es un dato que habéis destacado en el análisis como aspecto negativo Por lo demás sin quejas, un juego correcto, entretenido y en cuanto a extensión, aún no os puedo decir, porque no lo acabé. kei (respondo con 3 meses de retraso... ) Creo que no está capado, yo lo empecé en la DS, pero como me gustó y lo tenía para PC, lo seguí jugando en el ordenador, y según he podido ver, es bastante fiel, no hay recortes. Un saludo! [Hola, necesito saber cómo pasar la escena de Oleg... cuando uno llega a la casa, el viejo atiende pero nos cierra la puerta Y luego aparece un gato al que le doy una pizza... pero no pasa nada, no sé lo que hay que hacer para continuar... el gato no hace nada, luego está la sal pero parece que hay que hacer algo más para poder continuar... agradecería que me escriban un mail con estos detalles: sergiorpaez@hotmail.com yS, si te soy sincero, creo que ninguna sustituirá jamás a The Longest Journey en mi corazoncito . Bien dicho!! Sin duda TLJ es inigualable. Ahora si, la aventura es normalita tirando a flojilla... Uno de los puntos que más me molestó fue el de el carisma y personalidad de los personajes. La protagonista... es mas plana que el pecho de la Jovovich y su "amigo-novio" parece una paria total. La música como he leido por ahí tampoco es gran cosa. El Pixel-hunting... eso no tiene nombre, sin el sistema de pistas es casi imposible completar el juego. La historia y los gráficos es de lo poco salvable que hay. Otro punto que tampoco que gustó es cuando combinas un objeto con éxito y salta la chica diciendo "Fenómeno!!!" o cuando dice "Jolines" ole ole y ole Y sinceramente tampoco me acuerdo de mucho más, ya que fue una de esas aventuras que te pasas y no recuerdas. Añadir comentario |
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